Dólar seguirá con tendencia al alza y cerraría el año en S/. 2.90

00:10 31 Marzo, 2014

¿Cómo evolucionará la cotización del dólar? es la pregunta que se hacen los directivos de las empresas y cualquier persona común y corriente, más aún, porque en las últimas semanas el tipo de cambio ha venido subiendo hasta llegar a S/. 2.825, y el consenso de la mayoría de economistas es que continúe esta tendencia. Gan@Más preguntó a algunos economistas para que den sus apreciaciones al respecto.

El director de Macroconsult, Elmer Cuba, señaló que los puentes que llevaban al dólar a una depreciación están desapareciendo, como son la salida de los capitales de corto plazo y el alto precio de los metales.

Dijo que las puertas ahora son al alza del billete verde, y esto seguirá mientras los metales continúen cayendo, pero no hay por qué alarmarse, ya que lo mismo sucede en otros países, como Colombia y Brasil. “Nosotros estimamos que el dólar cerrará el año en S/. 2.90, pero aún no podemos decir en qué momento va a despegar”, subrayó.

Consideró que si el Banco Central de Reserva observa que el avance de la cotización es lento, no tendrá la necesidad de intervenir en el mercado con la venta de la divisa verde. El ente emisor solo interviene cuando los avances son abruptos.

Alza será peldaño a peldaño

Para el economista, Jorge González Izquierdo, la tendencia del billete verde continuará al alza, aunque este avance será peldaño a peldaño por tres grandes temores del BCR: en primer lugar el ente emisor teme que si sube mucho se pueda impactar en la inflación que sería mayor. En segundo lugar, el BCR teme que un dólar fuerte haga quebrar a las empresas y perjudicar a las personas que tienen deudas en esta moneda. Por último, se teme que aumenten los niveles de dolarización, que en los últimos tiempos se han venido desacelerando.

A esto se suma que internamente los bancos y las AFP, que son grandes compradores de dólares, al darse cuenta de que la política en Estados Unidos es menos expansiva, se aferran a esta divisa porque es más rentable, agregó el economista.

“Lo único que podría cambiar la tendencia alcista del tipo de cambio, que se mantendrá por encima de S/.2.80, es que salgan datos muy negativos de la economía de Estados Unidos, los cuales generarían que se paralice el retiro del estímulo y por lo tanto el dólar caería”, subrayó González Izquierdo.

Dependerá de la economía de EE.UU.

Para el economista César Peñaranda, la tendencia del dólar está en relación a lo que sucede en Estados Unidos y las perspectivas que hay sobre esa economía. El año pasado se anunció un recorte en la compra de bonos y por lo tanto se ha disminuido la liquidez en ese país. Por la política monetaria, la tendencia del dólar seguirá al alza, anotó.

“No soy de las personas que pronostica en cuánto cerrará el tipo de cambio al finalizar el año, pero considero que no será menos de S/. 2.80”, subrayó  Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima.

Dijo que esto, en cierta medida, beneficia a los exportadores que venden sus productos en esta moneda por lo que se espera que este año los envíos se recuperen y crezcan en promedio en 10%, lo que generaría una balanza comercial positiva para el país.

De acuerdo al mercado

Ricardo Rasilla. Decano del Colegio de Economistas de Lima, señaló que “con el tipo de cambio uno no puede hacer ninguna predicción, porque varía de acuerdo al mercado”.

Dijo que durante los próximos tres o cuatro meses se puede estar tranquilo porque habrá una estabilidad en el mercado y no existen indicios de que esto cambie. Sin embargo, después de ese período hay que volver a analizar lo que sucederá ya que todo depende del mercado externo.

En lo que respecta a la situación interna, un punto que podría generar una caída de la moneda estadounidense  es una fuga de capitales por la inestabilidad macroeconómica, pero eso es algo que por ahora no se observa en el país, agregó Rasilla.

Comparte en:

Vea también