“El consumidor peruano aún no toma consciencia de la importancia de adquirir un seguro de vida”

14:04 14 Julio, 2014

Durante los últimos años, la industria de seguros ha crecido de manera importante. Sin embargo, aún tenemos una baja penetración en comparación a nuestros países vecinos.

El crecimiento de la economía peruana y del PBI per cápita se traduce en el incremento de los ingresos monetarios de las familias. Estas elevan su nivel de consumo y por ende, su calidad de vida en base a la generación de valor que puede observarse en la adquisición de propiedades, vehículos, mayores volúmenes de créditos, mejor calidad en la educación de sus hijos, mayor acceso a la salud, entre otros.

También podemos mencionar la generación de un Valor Potencial basado en los futuros ingresos de las familias. Estos se convertirán en una mayor acumulación de valor que debe ser resguardada ante una eventualidad. Es ahí donde encontramos una relación directa entre el crecimiento del PBI per cápita y el crecimiento de la penetración de los seguros, refiere Carlos Chamochumbi Macchiavello, vicepresidente comercial de Interseguro.

Las familias peruanas deben considerar a los seguros como una forma confiable y eficiente de asegurar este valor presente y potencial, aquel que con tanto esfuerzo y trabajo han logrado obtener en los últimos años y que desean preservar en caso de una contingencia.

Sin embargo, a pesar que se estima que la penetración de mercado de los seguros en el Perú tendrá un crecimiento considerable para el 2020 (de 1.5% a 3.31% aproximadamente), aún estaríamos por debajo del ratio actual registrado por Chile (4.1%) y apenas por encima del de Brasil (3.2%).

Se debe tener en cuenta que, en términos generales, el consumidor peruano aún no toma consciencia de la importancia de adquirir un seguro de vida para garantizar el bienestar y futuro de su familia.

“Esta tarea debe ser impulsada por los principales actores del mercado. Debemos dar mayor importancia al incentivo de la cultura preventiva y eliminar aquellos paradigmas, arraigados a la realidad peruana, que podrían alejarnos del foco principal.Las familias peruanas merecen disfrutar de una vida plena y sin preocupaciones futuras”, comenta Carlos Chamochumbi Macchiavello.

Es responsabilidad de todos los que participan en el sistema asegurador peruano, desarrollar una estrategia de difusión y educación que genere una cultura preventiva. La idea es enfocarnos en salvaguardar el valor generado y por generar de las familias peruanas, incentivando el aseguramiento del patrimonio, la contratación de seguros educativos y de vida.  “Lograr esto debe ser nuestro reto en los próximos 5 años”, subraya.

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