EL 9% DE PYMES TIENE TARJETAS DE CRÉDITO EMPRESARIALES

13:13 14 Mayo, 2013

Los negocios pequeños y medianos del Perú experimentan un progreso y reportan tendencias optimistas en la adopción de prácticas y tecnologías que llevan a mayores niveles de productividad y eficiencia en torno al uso de sus recursos. Así, lo destaca la cuarta edición del estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por América Economía Intelligence “Perspectivas de las PyMEs en América Latina”.

“La productividad es uno de los factores primordiales que favorece el desarrollo de este sector” comentó Carlos Corominas, Director Regional de Productos para PyMEs, Visa Inc. América Latina y El Caribe. “En esta edición del estudio observamos que las PyMEs peruanas registran tendencias que muestran un gran potencial para crecer y catalizar el crecimiento de la economía”, añadió.

El estudio “Perspectivas de las PyMEs en América Latina” tiene como objetivo principal brindar una perspectiva de la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y su evolución a lo largo del tiempo en cuanto a sus
necesidades básicas para el desarrollo del negocio, hábitos de pago y financiamiento, uso de tecnología, retos y oportunidades.

Entre los indicadores que revelan un aumento en la productividad y eficiencia de las PyMEs peruanas se encuentran:

• Uso de los servicios financieros. Las PyMEs encuestadas registraron un aumento en los niveles de bancarización con productos empresariales. En el caso de las medianas, 100% reportó contar con cuentas corrientes o de ahorro empresariales y un 47% con tarjeta de débito empresarial. En el caso de las empresas pequeñas, el 37% tiene cuenta corriente o de ahorro y un 15% tarjeta de débito empresarial. El 9% de las empresas pequeñas y medianas encuestadas aseguró contar con tarjetas de crédito empresariales. El contar con contadores externos versus llevar su propia contabilidad aumentó de forma importante, así como un aprovechamiento de herramientas financieras como la
banca en línea, lo cual se traduce en una mayor eficiencia en el uso del tiempo.

• Uso de la tecnología. Las PyMEs peruanas mostraron una alta adopción de recursos tecnológicos que favorecen su productividad. Un 73% reportó contar con acceso a internet en 2012; la penetración de telefonía celular aumentó al 100% y el acceso a computadoras de escritorio o portátiles al 81%.

Tendencias de distribución de gastos

• Las PyMEs peruanas encuestadas afirmaron que un 50% de sus gastos está concentrado en inventario, materias primas e insumos.

• Un segundo rubro está representado por los honorarios (gastos de nómina o salarios) en un 28%.

• Un 14% de los gastos de las PyMEs peruanas está concentrado en gastos recurrentes, 6% en gastos operacionales y un 3% en viajes y gastos de representación.

Oportunidades en el uso de medios de pagos

“El estudio nos permitió ver que las PyMEs del país necesitan tomar más ventaja de los beneficios que ofrecen los instrumentos financieros empresariales diseñados para ellas, los cuales permiten administrar mejor su flujo de caja, obtener financiamiento y automatizar procesos básicos como el pago a proveedores y de servicios recurrentes”, señaló Maria Adrian, Directora, Visa Inc. Perú, “Las PyMEs son un segmento estratégico para Visa y nuestro objetivo es ayudarlas a sobrellevar los desafíos que hemos identificado e impulsar su crecimiento con soluciones que fomentan la migración del efectivo a los pagos electrónicos y los beneficios que su uso conlleva”.

•    En cuanto a las formas de pago de las PyMEs, el dinero en efectivo sigue siendo la principal forma de pago de estas empresas (92%).
•    Aun cuando el 79% de las PyMEs peruanas considera que es muy importante la separación de los gastos personales de los de negocio, un 79% aseguró que utiliza su tarjeta de débito personal y un 45% su tarjeta de crédito para gastos de la empresa.
•    Perúmuestraunapenetracióndel 18% de las tarjetas empresariales. El promedio regional en este mismo rubro es de 38%.
•    Las empresas micro registraron niveles de informalidad altos, que se corroboran con una penetración de productos financieros empresariales bastante baja.
•    Encuantoalaccesoalcrédito,los resultados arrojaron que el 24% de las PyMEs reportó tener algún tipo de crédito bancario en el momento de la encuesta.
•    Hallazgos destacados en América Latina
•    El dinero en efectivo sigue siendo la fuente principal de pagos de las PyMEs de la región, el efectivo representa el 59% del total de los pagos mensuales de estas empresas mientras que los medios electrónicos de pago suman el 22%. En el caso de los clientes de las PyMEs, el dinero efectivo es aún más prevaleciente pues representa el 64% de los pagos totales que éstas reciben.
•    Aun cuando la obtención de préstamos bancarios a través de tarjetas de crédito se incrementaron desde 21% a 36% entre el 2010 y 2012, sólo el 17% de las empresas latinoamericanas está haciendo uso de algún préstamo de cualquier naturaleza.
•    39% de las PyMEs encuestadas posee terminales electrónicas y del 51% que tiene acceso a Internet un 18% lo utiliza para hacer compras a través de este canal.
•    También en 2012 comenzó a registrarse el uso de las redes sociales para el negocio: entre las PyMEs que tienen acceso a Internet, 22% utilizó Facebook, mientras que en Twitter se llegó a 5%, lo que refleja penetraciones con un amplio potencial de crecimiento.

 

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