El 83% de las bodegas está aún en un nivel principiante en su transformación digital

07:21 5 Abril, 2022

En Perú, existen alrededor de 512 mil bodegas a nivel nacional, de las cuales el 41% está en Lima y el 59% se encuentran en provincias, según datos de la asociación de bodegueros. El ingreso promedio es de s/9 mil mensuales aproximadamente, venta que se vio reducida en 50% durante la pandemia. Sin embargo, la aparición de la tecnología y los modelos de negocio digitales están modificando la gestión de los puntos de venta y la forma en la que operan.

Según el Estudio de Madurez Digital del Canal Tradicional, realizado en 2022 a nivel nacional por Xplora, unidad de tecnología e inteligencia comercial del Grupo Lucky, en la actualidad el 28% de bodegas utiliza algún aplicativo para gestionar una o más tareas en la gestión del negocio, principalmente para registrar ventas y para hacer pedidos.

 

Las bodegas se apoyaron principalmente en Whatsapp (30%) y algunas redes sociales como Facebook e Instagram para potenciar su negocio y ofrecer sus productos durante la pandemia. El uso de las tres plataformas antes mencionadas por parte de los bodegueros se incrementó 35% – 62% – 187% respectivamente durante el periodo de emergencia sanitaria y la tendencia para los próximos meses es que se incremente aún más. Además, la aceptación de pago a través de billeteras electrónicas se incrementó en un 65%.

Los bodegueros más jóvenes son los que presentan mayor índice de digitalización, con un promedio equitativo entre hombres y mujeres. Además, 7 de cada 10 bodegas en el país está en manos de mujeres emprendedoras.

 

Xplora presenta dentro de su estudio el Primer Índice de Madurez Digital de las Bodegas en Perú, segmentándolas en 4 niveles: Principiantes, Conservadores, Descubridores y Digitales. A nivel nacional, el 83% de las bodegas están aún en el nivel Principiante y sólo 1% alcanza el máximo nivel Digital; sin embargo, 73% de los propietarios de bodegas encuestados, declara estar dispuesto a incorporar algún tipo de tecnología en su negocio.

Considerando la rápida adopción de nuevas herramientas digitales, se espera una veloz evolución digital en las bodegas para los próximos meses. Este proceso de transformación beneficiará a miles de familias ya que las bodegas con un alto índice de madurez digital reportan un mayor volumen de venta mensual promedio: + s/25 mil mensuales vs. s/9 mil mensuales promedio.

Comparte en:

Vea también