El 80% de inversionistas de fondos mutuos son mayores de 40 años

10:00 14 Octubre, 2015

A pesar de la volatilidad de los mercados internacionales, la industria de Fondos Mutuos ha continuado su crecimiento. En los últimos doce meses, el patrimonio administrado ascendió a cerca de 21 mil millones de nuevos soles, lo que representó un crecimiento de 16%, mientras que el número de partícipes llegó a 385 mil personas.

Gonzalo Presa, presidente del Comité de Fondos Mutuos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), señaló que desde hace algunos meses se está viviendo una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales – tanto de monedas, commoditties, acciones y bonos- derivada principalmente de la desaceleración de la economía China y de la potencial alza de tasas en Estados Unidos. Este entorno ha afectado el rendimiento de los Fondos Mutuos que invierten en acciones, y en menor medida, de aquellos que invierten en bonos.

En el caso de los Fondos Mutuos que invierten en acciones peruanas y de la región, Gonzalo Presa sostuvo que estamos ante una excelente oportunidad de entrada para aquellos clientes que apuntan a rentabilidades de largo plazo, pues se puede comprar a un precio bajo de una compañía que realmente vale mucho. “Si bien los precios de las acciones han caído notoriamente, las compañías siguen ganando casi lo mismo que en años anteriores. “Incluso, el EBITDA, en algunos casos, ha subido. Lo único que se ha afectado es el precio pero los fundamentos de muchas compañías siguen sólidos”, puntualizó.

En ese sentido, reiteró que es una excelente oportunidad de compra, porque estas adquiriendo a un precio de 6 algo que vale 10.

Asimismo, agregó que la historia ha demostrado que un entorno de alta volatilidad termina siendo una gran oportunidad para invertir. “Debemos ver esta coyuntura como una gran oportunidad pues las perspectivas son bastantes buenas. Es un gran momento para entrar a Fondos Mutuos de largo plazo”, aseveró.

Informó que la industria está siendo bastante activa desarrollando productos tales como Fondos Internacionales y Fondos Estructurados.

En regiones

Por su parte, Rocío Pérez-Egaña miembro del Comité de Fondos Mutuos de ASBANC, destacó el enorme potencial identificado en provincias, en especial en las regiones del Cusco, Ica y Tacna. “Lima tiene el 76% del patrimonio de la industria y el 65% de los partícipes, mientras que las provincias solo alcanzan el 24% del patrimonio y el 35% de partícipes”, indicó.

Agregó que pese a que varias regiones tienen gran importancia para la economía nacional, esto aún no se ha traducido en una participación similar en la industria de Fondos Mutuos. “En ese sentido, hay un gran espacio para esta industria para los próximos años”, puntualizó.

Por otro lado, sostuvo que el 80% de inversionistas son mayores de 40 años y aún no existe una base de inversionistas jóvenes. “Esta es una gran oportunidad para crecer en este mercado pues muchos jóvenes menores de 40 no sólo cuentan con recursos para invertir sino que además muchos de ellos buscan inversiones de largo plazo”, apuntó.

¿Qué hacer?

Gonzalo Presa recomendó invertir de acuerdo al perfil de riesgo del inversionista, diversificar la inversión sin especular, respetar los plazos recomendados según el perfil de la inversión. “Si se tiene alta tolerancia al riesgo, se debe aprovechar las caídas para comprar. Hacerlo de forma fraccionada puede mejorar el “timing” de la inversión”, siempre apuntando al largo plazo. Si se es conservador, invertir en productos de bajo riesgo tales como los depósitos, fondos mutuos de corto plazo y/o fondos estructurados”, puntualizó.

Comparte en:

Vea también