El 63% de empleados de las mypes es familiar del dueño y no recibe remuneración

08:06 18 Julio, 2015

Una Mype promedio en el Perú tiene casi 7 años de antigüedad, atiende solamente 9 meses del año y posee como fuerza laboral a solo dos trabajadores, de los cuales un 71.5% son familiares del dueño del negocio; y aquellos que son familiares y no reciben remuneración son el 62.7% de los empleados.

Además, casi el 24.5% de estas organizaciones usan el domicilio particular del empresario como local comercial y en un 61% de los casos este es propio. A su vez, el predio mayormente contó con electricidad (65.2%), pero en menor medida con agua potable (26.2%) y desagüe (16.4%), y casi nunca tiene teléfono fijo (5.3%) ni internet (5.2%), señala el último boletín de ComexPerú.

Por otro lado, un empleado de este segmento trabaja en promedio más de 24 horas a la semana y resalta el hecho de que un 24.1% del total labora más de 40 horas, y un 4.6%, más de 60 horas.

Igualmente, el nivel de ingresos que recibe varía de acuerdo al giro del negocio que decida emprender. Así también, es importante resaltar que, en un 47.4% de los casos, la organización se inició por necesidad económica del dueño.

Importancia

Las micro y pequeñas empresas (Mype) son sumamente relevantes para el dinamismo de nuestra economía. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2014, las micro empresas representan un 96.6% del total de empresas en el país; mientras que las pequeñas empresas, un 3.3%. Entre ambas totalizaron 5.5 millones de Mype, localizadas casi en su totalidad en zonas urbanas (89.8%), lo que indica una contracción del 5.6% con respecto al número registrado en 2013. Por otro lado, las ventas de las Mype representaron un 11.1% del total de la producción nacional.

Cabe resaltar que este segmento de la economía es fundamental para la generación de ingresos de miles de familias. Según la Enaho 2014, estos negocios emplearon a 8.1 millones de personas, que representan casi el 48.4% de la población económicamente activa (PEA).

Actividades en que se desempeñan

Asimismo, con respecto a la actividad económica a la que se dedican las Mype, el 38% se concentra en los sectores de servicios; el 30% en comercio; el 15.3% en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; el 9.3% en industrias manufactureras; el 5.6% en construcción, y el 1.8% en explotación de minas y canteras. Por otro lado, durante los últimos años, se ha visto cómo entre las Mype ha disminuido la preferencia por la construcción y la explotación de minas, mientras que ha crecido significativamente la predilección por los servicios. Lo llamativo es que son justamente las dos primeras actividades las que, en promedio, le proporcionaron mayores ganancias netas mensuales al empresario en 2014, con S/. 1,125 y S/. 1,850, respectivamente, en contraposición con los S/. 838 de la última.

No obstante lo anterior, se halló que un 82.9% de las Mype son informales, al no estar registradas como persona jurídica o empresa individual. Peor aún, el 71.8% no lleva ningún tipo de registro de ventas. Asimismo, el 70.4% de los trabajadores no estuvo afiliado a ningún sistema de pensión y el 98.1% no recibió de su empleador ningún tipo de seguro de salud.

Informalidad no es buen negocio

A partir de los resultados y características de este tipo de empresas durante 2014, surgen ideas sobre su valor potencial. Si bien las Mype son parte fundamental en nuestra economía, no estarían aprovechando los beneficios que adquirirían de formalizarse. Ello no se debería más que al hecho de pensar que la informalidad es un buen negocio, ya que al no pagar impuestos las ganancias se incrementan; y a lo complejo que resulta el proceso de formalización, subraya Comex.

En ese sentido, el gremio empresarial agrega que se deben generar espacios en los que las Mype y las grandes empresas puedan converger y formar una cadena de producción que posibilite a las primeras crear mayor valor agregado, y a las segundas alcanzar los beneficios de la competitividad de las economías de escala. Para ello son indispensables medidas concretas que promuevan la formalidad de las Mype, haciéndola poco costosa y más beneficiosa para el desempeño de sus negocios.

Comparte en:

Vea también