El 60% de peruanos considera que la ley de empleo juvenil no ayudará a formalizar

10:08 25 Enero, 2015

Un 90% de peruanos considera que se debe dar un amplio debate para establecer una ley del trabajo que no discrimine, según la última encuesta de la consultora GfK.

El sentir del 60% de los encuestados es que la nueva legislación de empleo juvenil no ayudará a formalizar y hay posiciones totalmente divididas con relación a la importancia de dar mayor flexibilidad laboral para promover la reactivación de la economía (un 44% opina por dar mayor flexibilidad y un número similar por no flexibilizar más las leyes laborales.

Hernán Chaparro, presidente de la consultora, señala que lo que más se rescata de la nueva ley son los incentivos a la capacitación.  Se rechaza el recorte de la CTS y gratificaciones así como la posibilidad de que se genere un incentivo para que, cuando se cumpla 25 años, no se renueven contratos. “Discutir para tomar decisiones no tiene que ser necesariamente pelearse o insultarse. El rechazo a este comportamiento en Twitter es un indicador de que al menos un sector de la población no apoya ese estilo”, subraya.

Chaparro agrega que el hecho de que el 90% pida un mayor debate a las leyes laborales podría ser una forma encubierta de pedir que se derogue la ley del empleo juvenil, ya que solo un 23% simpatiza con la misma pero podría ser un buen comienzo para dedicarle más tiempo a lo realmente importante: discutir y tomar decisiones sobre cómo reducir la informalidad.  “En el país se oscila, casi sin matices, entre tratar de imponer puntos de vista o no hacer nada.  Debatir, escuchar, negociar y buscar consensos para actuar (subrayo esto último) no suele ser parte del repertorio. Ahora que se ha convocado al Congreso para deliberar sobre el futuro de la ley, sería bueno que, de ser derogada (más de la mitad sospecha ese final), el tema no se cierre como si nada hubiese pasado”, sostiene.

Pulpin 1 Pulpin 2 Pulpin 3 Pulpin 4 Pulpin 5 Pulpin 6

Comparte en:

Vea también