El 60% de las decisiones de compra es por la marca del producto

09:35 5 Junio, 2014

Tener una marca fuerte es la clave para toda empresa, pues los consumidores, clientes e inversionistas basan hasta en un 60% su decisión de compra en ésta, ya que tiene un concepto único. Por eso, se dice que las marcas no pueden ser copiadas, es decir, otras empresas pueden duplicar los productos; pero, sin lograr obtener el alma que las caracteriza.

“Las marcas generan una barrera de entrada a potenciales competidores, ya que tienen un concepto valorado y eso produce admiración, identificación y confianza en las personas”, explicó el consultor en branding y posicionamiento de marca, Rodolfo Condorena, durante una charla organizada por el Centro de Desarrollo Empresarial de Cofide.

Eso no fue todo, pues el especialista dijo que gracias a una buena marca se pueden desarrollar estrategias, responder ante los cambios competitivos del mercado, generar un sistema de conocimiento continuo y profundo de los públicos objetivos, anticiparse a las coyunturas y abrir las puertas a nuevos negocios, segmentos y mercados geográficos.

“Las marcas son rentables, porque elevan el precio de tus productos y servicios, es decir, aumentan el margen de contribución”, enfatizó y agregó que debe haber una coherencia entre la identidad y la marca.

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En otras palabras, una persona debe sentir como propia una marca, y uno de los casos más relevantes en el mundo es el de Apple con sus clientes, quienes han pasado a convertirse en fans.

Es más, para esta gente los productos de Apple son objetos de gran valor sentimental y muchos consideran un ícono al desaparecido Steve Jobs, quien fue la cabeza de la compañía por muchos años.

“Y lo más sorprendente es que esto no sólo pasa en el sector A, ya que hay fans de Apple en todo el mundo y en todos los estratos sociales, y de todas las edades”, indicó Condorena, quien explicó que las empresas tecnológicas actualmente tienen tanto éxito porque saben identificar un segmento de mercado y dentro de éste hallan un nicho con los miembros que conforman el público objetivo, que se terminan convirtiendo en los embajadores de la marca.

A propósito de las compañías tecnológicas, éstas actualmente lideran las listas de las marcas más poderosas del mundo, como por ejemplo la que hace la empresa Interbrand que en el 2013 colocó en primer lugar a Apple con un crecimiento de 28% en su valor y con un precio de US$ 98,316 millones.

En segundo lugar se ubicó Google con un aumento del 34% y un valor de marca de US$ 93,291 millones. “Ahora estamos en la era de la información y las empresas tecnológicas te ofrecen más innovación, ya que las marcas deben ir a la par con los cambios culturales y las tendencias sociales”, acotó.

Fidelidad

Rodolfo Condorena manifestó que una marca debe crear un vínculo con su público objetivo, pues de ese modo la gente la seguirá así incursione en otro rubro, como sucedió con Adidas, una empresa que se hizo conocida por vender ropa deportiva; pero, que actualmente también ofrece diversos modelos de colonias y fragancias para hombres.

O Virgin que en 1972 abrió la compañía discográfica Virgin Records y que ahora cuenta con Virgin Galactic, una empresa que pretende iniciar los vuelos turísticos al espacio.

“El Perú no se ha quedado de lado, ya que la Farmacia Universal ahora tiene su propia financiera, en la cual se encuentra todo ese público tradicional que ha seguido a esta marca durante tantos años”, sostuvo.

Mucho ojo

También hay momentos en los que la marca puede verse en problemas, como por ejemplo cuando no funcionan las franquicias por no tener bien delimitado el manual de la compañía, lo cual produce una distorsión en la imagen del producto.

Los errores humanos también pueden afectar a una marca de peso y en el Perú se han visto varios casos: como cuando la cadena de cines UVK fue acusada de discriminación o cuando D’Onofrio prometió ofrecer sus helados a un sol pero no puso a la venta todos sus productos.

Así que queda claro que para tener una marca fuerte y atractiva no sólo es necesario definir su identidad, sino mantenerla a lo largo de los años sin afectar a quienes realmente la valoran (Por Bruno Bartra Bazán).

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