El 55% de startups latinoamericanas concretó ventas y un 8% dice que su empresa es rentable

09:05 2 Diciembre, 2015

La plataforma Founderlist elaboró su reporte Latam 2015, en la cual detalla las características de los emprendedores y startups latinoamericanas que desean conectar con un inversionista y potencialmente obtener capital. Así, el estudio analiza las respuestas de 304 startups de 16 países de América Latina, entre ellos el Perú.

Un primer resultado es que el 67% de los fundadores de startups de la región tienen menos de 35 años de edad. Así, el promedio de edad de los CEO de este tipo de empresas es de 32 años, mientras que la más alta reportada en el estudio es de 65 años. En tanto, el promedio de integrantes de startups es de 3 con un máximo de 11 miembros. Aquí se observa una amplia ventaja del género masculino con un 76.6% versus el 23.4% de mujeres.

Startup a

 

Facturación y etapas

El 55% de las startups latinoamericanas concretó ventas, cuya suma total asciende a los 15 millones de dólares. De este modo, el promedio de ventas anuales de cada empresa es de 89,528 dólares.

El 34.21% de las startups participantes declaró que ya cuenta con un prototipo o Mínimo Producto Viable (MVP); el 32.24% sostuvo que ya tiene un producto o servicio construido, mientras que el 20.72% aseguró que está aún en etapa de idea o tiene un proyecto muy inicial. Solo el 8.22% manifestó que tiene una empresa rentable.

Aunque los resultados nos hablan del dominio de los emprendedores jóvenes, cuando se analizan los datos desde el punto de vista de los ingresos, los de mayor edad resultan ser más exitosos. Así, por ejemplo, el 46% de los emprendedores de entre 25 y 35 años declara tener ventas, cifra que alcanza al 22% entre los 35 y los 44 años.

Startup b

 

Opiniones

“Muchas personas creen que las startups son para los jóvenes y tienen la visión de Mark Zuckerberg y Silicon Valley. Pero la data que tiene Founderlist muestra que aunque hay menos startups con fundadores mayores de 35, tienen más ingreso promedio en sus startups, destacó Nathan Lustig, socio del Fondo de Inversión Magma Partners.

Por su parte, Max Grekin, inversor LP de Nazca Ventures, refirió que casi el 70% de los emprendedores de la muestra tienen menos de 34 años, lo que muestra el impulso que ha tomado el emprendimiento entre los jóvenes. “Sin embargo me gustaría ver crecer la tasa de emprendedores más maduros y re-emprendedores, con experiencia dura en ciertas industrias, tomando más riesgo”, precisó.

En tanto, Sebastián Arias, COO y Co-Fundador de Founderlist, se mostró sorprendido porque casi un 25% de las startups que declaran tener un producto o servicio construido y casi un 60% de los que declaran tener un prototipo, aún no cuenten con ventas. “Esto puede hablar de que los emprendedores están priorizando mucho más el desarrollo de sus ideas, en lugar de la validación de estas con clientes reales”, estimó.

Finalmente, Alfonso Cornejo, CTO de Founderlist, calificó de muy importante considerar el rol de las mujeres en los equipos emprendedores. “Aunque actualmente se estén haciendo variados esfuerzos en Latinoamérica para fomentar la participación de las mujeres como fundadoras o como parte central de los equipos, aun encontramos una participación mucho más baja (Solamente 23%) en relación a hombres según los datos que hemos obtenido desde diversos países de Latam”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también