El 55% de los peruanos que ingresa a Internet busca hacer compras

19:40 15 Octubre, 2014

El comercio electrónico está creciendo muy rápidamente en Perú. A la fecha, el 55% de la población que ingresa a Internet busca hacer compras en el sector retail, informó Marco García, Country Manager de Comscore Perú.

El experto comentó, sin embargo, que nuestro país tiene mucho espacio aún para crecer, toda vez que en Brasil el nivel de alcance es de 77%, mientras que en Estados Unidos es de 88%.

“Ojalá que el próximo año veamos un nivel de alcance de 60% a 65% en el Perú. Como se está moviendo el mercado, deberíamos tener más personas interesadas en compras por Internet”, sostuvo.

Informó, asimismo, que el 60% de la audiencia peruana, es decir, el público que ya maneja el comercio electrónico, es menor a 35 años, cifras similares a las que se reportan en Brasil, el país líder de la región en el rubro.

En el marco del E-Commerce Day 2014, realizado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), García indicó que los peruanos que compran por Internet buscan, principalmente, software y libros, mientras que los tickets para el cine y la música tienen bajos niveles de transacciones.

Refirió que los medios de compra más buscados son Mercado Libre, Saga Falabella y Alibaba. En cambio se mostró sorprendido por los bajos niveles de adquisición de entradas al cine. “La gente prefiere aún hacer sus colas que comprar por cualquier aplicación disponible en Internet, como la de Cineplanet o Papaya”, comentó.

El especialista de Comscore recalcó que nuestro país viene siguiendo la tendencia de mayor uso de los dispositivos móviles (celulares y tablets) en el comercio electrónico, llegando a la fecha al 10% de participación, mientras que las PC aún ocupan el 88.8%. “En el último año el crecimiento de los dispositivos móviles para compras por Internet ha sido de 67%. Esperemos que el próximo año la participación total avance a 15% o 16%”, confió.

García consideró necesario que se continúe con las iniciativas gremiales para incentivar el uso del comercio electrónico en el Perú. “El asunto es evangelizar, diciéndole a la gente que si compras por Internet te saldrá más barato que en cualquier canal convencional”, concluyó.

Indicó que las empresas peruanas deberían estar más preparadas para las transacciones en línea. “Lamentablemente muchas aún tienen la web solo para listar sus productos. Las compras en línea es el paso que nos falta”, mencionó.

Cyberday

Por su parte, Jaime Montenegro, analista de la CCL, informó que el gremio empresarial continuará realizando las campañas de comercio electrónico, conocidas como Cyberday en nuestro país. “Nuestro deseo es que parte de las campañas tradicionales, como Fiestas Patrias o Día de la Madre, migren al canal online”, sostuvo.

Comentó que en el último CyberPerúDay se realizaron ventas por más de S/.30 millones en solo dos días que duró la campaña en julio de este año. “En la primera campaña que se hizo en 2012 tuvimos cuatro empresas participantes, en la última por Fiestas Patrias contamos con 20 firmas y tuvimos un tránsito de 300 mil visitantes”, explicó.

Montenegro destacó que en canal mobile (celulares y tablets) tuvo una participación de 25% este año, mientras que en 2012 era de apenas 12%. “La tendencia es que seguirá creciendo”, anotó. Asimismo, el nivel de participación del público de provincias llegó a casi al 40% este año.

Comparte en:

Vea también