El 48% de la población no cree que se cumplirá con ofrecimiento del Gasoducto Sur Peruano

18:55 7 Julio, 2014

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que “el gasoducto del sur es de suma importancia para llegar a transportar gas hacia el sur y no solamente con efectos de proveer energía e impulsar el sur del país sino también eventualmente vender energía a otros países”.

Si bien el ministro es muy optimista con los beneficios que traerá este proyecto, la mayoría de la población no lo es. Según la última encuesta de GfK el 48% de los peruanos cree que no se cumplirá con el ofrecimiento del Gasoducto Sur Peruano. Solo un 25% considera que sí se cumplirá con este ofrecimiento y un 27% no sabe no opina (ver tabla).

La semana pasada, en un polémico concurso, ProInversión otorgó la bueno pro de esta concesión a Odebrecht de Brasil y Enagás de España, quienes presentaron una oferta de US$ 7,328 millones para toda la inversión del proyecto en los 34 años de concesión. En la subasta se descalificó al consorcio Gasoducto Peruano del Sur (conformado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI) quien ofertó un mayor monto (US$ 7,800 millones).

El ministro Castilla evitó profundizar sobre la polémica por la descalificación de uno de los postores, agregando que este proceso fue una muestra de lo importante que resulta mantener las reglas de juego “desde un comienzo hasta el final”.

Refinería de Talara

La encuesta de GfK también indagó sobre la modernización de la Refinería de Talara. Ante la pregunta si ha escuchado sobre esta modernización, el 49% de la población respondió que no, mientras que el 43% sí está enterada de este tema.

Y ante la pregunta. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que en Petroperú el Estado tenga 51% y el sector privado el 49%? Un 42% contestó estar de acuerdo, mientras que el 35% dijo no estar de acuerdo.

Encuesta se realizó entre el 22 y 24 de junio a nivel nacional urbano a 1259 mujeres y hombres de 18 a más años de todos los niveles socioeconómicos. La cobertura fue de Lima, Callao y 26 regiones adicionales. Los resultados se presentan con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +- 2.8%. En Lima se aplicaron 510 encuestas con +-4.5% de margen de error.

Comparte en:

Vea también