El 44% de los hogares de la clase media en Perú no tiene seguro médico

08:17 16 Noviembre, 2014

La mejora de la economía ha contribuido notablemente al crecimiento de la clase media, y ésta al incremento del consumo de bienes y servicios, antes fuera de su alcance. El mayor poder adquisitivos de esta clase ha hecho que la demanda por escuelas y universidades de primer nivel se incremente. Asimismo, esta nueva clase media apuesta por la generación de empresas y emprendimientos que generan mayores empleos e inversiones, lo cual podría contribuir al desarrollo de la industrialización, subraya el informe.

No obstante lo anterior, este aumento implica varios desafíos. En primer lugar, mejorar la formalidad en el empleo para permitir tener cierta seguridad en el trabajo. Además, se quiere un Estado eficiente que brinde servicios de calidad para mejorar la productividad del país, ya que la brecha de productividad todavía es muy grande al compararla con las economías más ricas del mundo.

Características de la clase media

El estudio indica que en el Perú, el porcentaje de la población de la clase media que tiene el jefe del hogar con solo educación secundaria completa o menos es de 79% (ver Gráfico 2), por lo cual no se tiene un estándar de educación que permita a los miembros de este sector mantenerse y consolidarse como clase media. Si se continúa con esta tendencia de una clase emergente con poca educación, se puede revertir lo avanzado. Así, la probabilidad de ser pobre baja fuertemente sólo cuando se tiene acceso a la educación superior.

En cuanto al porcentaje de la población con seguro médico (ver Gráfico 3), la clase media tiene un gran porcentaje de hogares sin seguro alguno, 43.8%. Esta característica hace que un hogar de clase media sea vulnerable ante shocks negativos en su economía por algún tipo de enfermedad o accidente. Estos eventos conllevan un gran costo económico para la familia, lo cual no les permitirá consolidarse en este segmento o, en el peor de los casos, implicará que caigan en situación de pobreza.

En cuanto a la ocupación principal, se encuentra que la mayoría de los jefes de hogar en la clase media trabaja como empleado independiente, 47.9%. Este estatus laboral impide que tengan seguridad en el empleo, así como los beneficios que se desprenden de un empleo formal.

Grandes deficiencias

Entonces, podemos apreciar que la clase media en el Perú es un sector que se caracteriza por tener aún grandes deficiencias económicas y sociales. Cuenta con pocos integrantes con títulos universitarios, pero presenta un elevado número de trabajadores informales sin acceso a un sistema de pensiones o seguro de salud.

En este contexto, es importante resaltar que el tipo de clase media que se ha ido formando con el crecimiento es tan importante como el tamaño de ésta. Si bien una mayor clase media sirve como motor del crecimiento económico, también son importantes las características que hacen vulnerables a estos hogares ante choques adversos en su economía. Tener en claro esto nos puede servir para elaborar políticas de educación, salud o trabajo que nos permitan consolidar esta clase media, con el fin de que sea la clase acumuladora de capital humano, que toma riesgos productivos y que es más propensa al ahorro, finaliza el informe.

Clase 1

Clase 2

Comparte en:

Vea también