Ejecutivo espera que reuniones del BM-FMI fortalezcan el clima de negocios e inversiones

15:22 23 Febrero, 2015

Las reuniones anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) constituyen un evento internacional de importancia, que brinda una oportunidad sin precedentes para el país, puesto que reúne a autoridades económicas, financieras y políticas de 188 países miembros, afirma el Ejecutivo en un proyecto de ley enviado al Congreso, para dar facilidades a la realización de dicha asamblea que se celebrará en Lima del 5 al 12 de octubre de este año.

“Ser el centro de atención a nivel mundial durante la semana del evento traerá resultados positivos para el país en diferentes aspectos. De esta manera, el país podrá mostrar las oportunidades de inversión, su riqueza cultural y promocionar su imagen”, indica el texto. Además, para el gobierno el éxito del evento favorecerá al país en el plano económico y en materia de inversiones se contribuiría a fortalecer el clima de negocios, la confianza de los inversionistas, etc. “La promoción de la imagen del país dinamizaría el turismo y las actividades vinculadas a dicho sector como la actividad hotelera, gastronómica, artesanías, etc.”, agrega.

El proyecto de ley que lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y de la premier Ana Jara establece dar disposiciones que generen el marco legal para el desarrollo adecuado de las actividades propias que se requieren para la preparación, organización y realización de las reuniones anuales de 2015.

“Para la realización del evento, los representantes de los países miembros requieren, a sus expensas, que el país anfitrión les provea de facilidades para el desarrollo de sus actividades con ocasión del evento, como oficinas, equipos, etc. Para implementar esta operación de pago a favor del Perú y otras obligaciones de pago a favor del país anfitrión previstas en el convenio suscrito con el BM y el FMI se propone la disposición que contempla una autorización al proyecto especial Juntas de Gobernadores, a través del Ministerio de Economía, a percibir o recaudar los pagos o reembolsos a favor de nuestro país”, indica la propuesta de norma.

Otra disposición autoriza al MEF a reembolsar el impuesto pagado por el BM y el FMI por las operaciones de adquisición local de bienes o prestación de servicios para los fines de las reuniones anuales. También se tiene prevista la creación de una red de voluntarios que apoyen las actividades de la asamblea internacional en la capital peruana. Estas personas serán estudiantes mayores de 18 años y que cursen los últimos dos años de institutos de educación superior pública o privada. Se estima que se necesitarán alrededor de 800 voluntarios, quienes recibirán pagos para transporte y alimentación.

“El evento proporcionará una oportunidad para exponer a nivel global los fundamento macroeconómicos del país, lo cual contribuirá significativamente a fortalecer el clima de negocios, confianza de inversionistas y otros aspectos que no pueden ser cuantificados directamente. Entre otros se espera que los representantes de instituciones privadas aprovechen la concurrencia global para concretar negocios y establecer compromisos de inversión”, señala la exposición de motivos del citado proyecto.

Por Rudy Eric Palma

Comparte en:

Vea también