Ejecución de la inversión pública llegó solo al 62% faltando un mes para fin de año

10:35 17 Diciembre, 2014

El MEF informó que la ejecución de la inversión pública llegó al 62% a noviembre del 2014, en los tres niveles de gobierno. Los gobierno locales fueron los que ejecutaron un menor nivel (61%), seguido de los ministerios (62%) y los gobiernos regionales (66%).

Faltando solo un mes para acabar el año, los ministerios que registraron los peores niveles de ejecución son Educación (44%), Interior (53%), Agricultura (54%) y Salud (56%). Ver cuadro adjunto.

La inversión pública en noviembre de este año cayó en 7%. A nivel de gobiernos, las mayores caídas fueron de los gobiernos regionales (20%) y de los ministerios (18%); mientras que en el caso de los gobiernos locales, la inversión aumentó en 10%.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que noviembre fue un mal mes para la economía peruana debido a que la inversión pública tuvo una fuerte caída.

Explicó que a lo largo del 2014 la inversión pública tuvo un bajo desempeño, debido a los problemas por los que atravesaron los gobiernos regionales y la culminación de los grandes proyectos a nivel nacional.

Sin embargo esta situación debería revertirse el 2015 porque desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se están acelerando las adendas a las concesiones como las de la Línea 2 del Metro de Lima y se está ajustando la cartera de proyectos.

También destacó que se está terminando de trabajar la actualización de costos del proyecto Majes y que el gasoducto podrá utilizar el EIA de Kuntur lo que le facilita muchos las obras.

 Presupuesto nov

Comparte en:

Vea también