Ecuador impondría trabas más severas a ingreso de productos peruanos

12:59 16 Febrero, 2015

Ante la resolución de la Secretaria  General de la Comunidad  Andina (SGCAN), que decidió dejar sin efecto la aplicación de la salvaguardia cambiaria a productos de Colombia y Perú, el Gobierno de Ecuador estaría imponiendo en la última semana de febrero una salvaguardia global, que sería de aplicación a todos los países, y que incluso podría hasta alcanzar un porcentaje mayor a la medida cambiaria que quiso implementar recientemente sin éxito, advirtió la Cámara de  Comercio de Lima (CCL).

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, sostuvo que la posible medida se ampararía en las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que sí autoriza la aplicación de salvaguardias siempre que ésta sea para todos los productos que ingresen a un determinado territorio.

“Este tipo de medidas representan un grave problema para nuestros exportadores, pues un constante aumento de los aranceles, además de una serie de restricciones que se han impuesto para ingresar al territorio ecuatoriano, están desalentando nuestras exportaciones al país del norte y, en muchos casos, generando graves pérdidas para la industria nacional”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Asimismo ha trascendido que la salvaguardia global se aplicaría inclusive a la Unión Europea, a pesar de que Ecuador tiene un acuerdo comercial vigente con este bloque desde julio del 2014. “Esperamos con atención las reacciones que el Gobierno peruano tendrá para detener esta nueva amenaza al libre comercio. También reiteramos nuestro constante apoyo a la búsqueda de nuevos mercados, y destacamos que es más importante que nunca aprovechar al máximo los diversos acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito”, sentenció Posada.

Como se recordará el pasado 7 de febrero, mediante la resolución N° 1762- 2015,  la Secretaría General de la Comunidad Andina no autorizó al Ecuador la aplicación de salvaguardias cambiarias de 21% para los productos originarios de Colombia, y de 7% para los de Perú, pues la medida ecuatoriana carecía de sustento técnico y jurídico.

Comparte en:

Vea también