Nadine Heredia: Se debe incentivar que los mejores estudiantes sigan la profesión de docente

18:32 24 Julio, 2014

La primera dama, Nadine Heredia, fue la invitada principal en el ‘Foro regional de soluciones en educación: Hacia la excelencia de profesores’, que se realizó en la PUCP, y durante su alocución dijo que un punto importante en la reforma educativa, que está emprendiendo el Gobierno, es lograr una enseñanza de calidad, y para conseguir esto señaló que se necesita invertir en capital humano y desarrollar las capacidades para la investigación, tecnología y productividad.

“El presidente, Ollanta Humala, planteó, desde el inicio de su gobierno, emprender medidas para brindar a todos los niños y jóvenes una educación de primer nivel independientemente del lugar donde nacieron, la lengua que hablen y el ingreso económico de sus padres”.

Comentó que la reforma educativa se basa en cuatro líneas de acción fundamentales: revalorización de la carrera docente, infraestructura educativa, mejora de la calidad de los aprendizajes y la modernización de la gestión. Para Heredia, el Gobierno es consciente de que la educación que se le va a dejar a los alumnos debe ser tan buena como deben serlo los maestros.

En los últimos dos años se ha destinado S/. 1,500 millones al pago de los docentes, de los cuales S/. 1,100 millones han sido para el aumento de remuneraciones y el resto para asignaciones especiales para aquellos profesores que trabajan en las condiciones de mayor complejidad, como quienes enseñan a los niños y niñas del VRAEM.

Futuros profesores

Nadine Heredia consideró que se debe incentivar que los mejores estudiantes sigan la profesión de docente tras terminar el colegio, por eso recordó que el Gobierno ha lanzado la beca ‘Vocación de Maestro’, y dijo que a estos jóvenes el Estado les va a pagar la carrera. “Son ellos los que tienen la posibilidad de dejar una huella en la vida de nuestros chicos”.

Y para quienes ya son profesores se ha creado la ‘Beca Docente’ para financiar sus estudios de postgrado y especializaciones en las mejores universidades del país. “Para el Gobierno la formación del maestro es la pieza clave del proceso educativo”.

También es clave una mejora en la infraestructura de los colegios públicos, por eso recordó que durante el 2013 la inversión para arreglar los centros educativos superó los S/. 3 mil millones, que detalló, fue el mayor aporte que se hizo en el Perú en los últimos diez años en el terreno educativo.

En otro momento, manifestó que para los mejores estudiantes de tercer, cuarto y quinto de secundaria; el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha anunciado para el 2015 los Colegios de Alto Rendimiento, en los que se les brindará la enseñanza para que puedan acceder al bachillerato internacional.

Mayor calidad

Por su parte, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Kim, señaló que la educación es la clave del éxito por lo que es necesario mejorar su calidad, para que los jóvenes le puedan hacer frente a los desafíos del siglo XXI.
“Las escuelas deben darle énfasis a las lecturas, matemáticas y ciencias (…) Además, necesitamos maestros bien capacitados, así como sistemas educativos eficientes que midan el aprendizaje de los alumnos”.

En tanto, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, sostuvo que la mayoría de los países de ingresos medios de América Latina ahora gastan la misma proporción del PBI, en educación, que las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre las que se encuentran: EE.UU., Japón y Reino Unido.

Otro punto fundamental es el alto número de niñas que ya se encuentran estudiando en las escuelas de los países de Latinoamérica y el Caribe, algo que no ocurría antes; sin embargo, reconoció que los niveles educativos de la región aún dejan mucho que desear, por lo que los alumnos aún no tienen un alto nivel en: lectura, matemática y habilidades de pensamiento crítico.

A pesar de esto, Familiar destacó el esfuerzo que se viene desarrollando en el Perú para revalorizar la cartera docente. “La calidad de los alumnos crece en proporción a la calidad de los maestros”, enfatizó. (Por Bruno Bartra Bazán).

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