Distintos sectores se adhieren a los "Diez Compromisos por la Pesca Responsable"

17:29 5 Diciembre, 2014

En el marco de la COP 20 y liderados por el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, se suscribió anoche los “Diez compromisos por la pesca responsable y sostenible”, impulsado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) con el fin de promover el cuidado del mar y la preservación de los recursos marinos mediante el respeto a las vedas y zonas de pesca reservada y el freno a la pesca indiscriminada de juveniles y el respeto a las zonas reservadas de pesca.

El titular del PRODUCE, Piero Ghezzi, resaltó la importancia de contar con compromisos por una pesca responsable y sostenible en el país y que todos los actores vinculados a la actividad pesquera y representantes de distintas organizaciones, como son las universidades, los gremios empresariales, de pesca artesanal e incluso las vinculadas al deporte, se hayan adherido a esta causa.

“El mar peruano es un activo que todos debemos cuidar pues tiene un límite determinado de recursos”, puntualizó.

 Señaló que por ello el crecimiento de la pesca tiene que venir por el desarrollo de la acuicultura, actividad que puede ser un nuevo motor de la economía nacional con muchas posibilidades en la generación de empleos, recursos, impuestos y divisas”, señaló el ministro Ghezzi, al informar que en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva se ha creado un Grupo de Trabajo Multisectorial que coordinará la agenda integral en materia de acuicultura.

Indicó, al respecto, que el 50 por ciento de la pesca en el mundo proviene de la acuicultura, en comparación a lo que sucede en el Perú donde solo alcanza el uno por ciento. “Vamos a impulsar el desarrollo de la acuicultura. Ya empezamos y en los próximos meses vamos a poder ver resultados”, puntualizó.

Compromisos

Los compromisos suscritos anoche son los siguientes:

1. Preservar las especies de mar, ríos y lagos, protegiéndolas de su posible disminución o extinción.

2. No pescar, ni consumir especies protegidas (delfín, tortuga y lobos marinos) y respetar las vedas temporales.

3. Respetar la prohibición de la pesca en zonas reservadas.

4. Evitar la contaminación del mar, ríos y lagos, así como el procesamiento informal de recursos pesqueros a la intemperie.

5. Apoyar la vigilancia y control para una pesca responsable, facilitando la labor de los inspectores.

6. Utilizar solo las artes y aparejos permitidos para la extracción del recurso pesquero.

7. Cumplir los requisitos y condiciones establecidos en los permisos, licencias y autorizaciones adquiridas.

8. Mantener el equipo satelital (SISESAT) instalado en la embarcación pesquera, activo y sin interrupción.

9. Mantener el adecuado funcionamiento de las balanzas, evitando su manipulación.

10. Cumplir, en todas la etapas productivas, las condiciones de preservación de los recursos pesqueros de consumo

Respaldo

El documento fue firmado por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, el representante de la FAO en Perú, John Preissing, el chef y empresario, Gastón Acurio, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno,  el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar Steiger, el presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey, la representante de WWF Perú, Patricia León, la rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo Mory, y el coordinador ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado”, José Castillo Sánchez.

Del mismo modo, la representante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Patricia Majluf, el coordinador del Centro de Asuntos Ambientales de la Universidad de Lima, Jorge Sanabria Villanueva, el representante de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, Manuel Soto Falcón, el Pescador Artesanal del Año 2014, Jesús Alberto García Segura, y el presidente de la Comunidad Pesquera Artesanal del Puerto de Marcona (COPMAR), Washington Espinoza Bolas.

De manera simbólica, cada uno de ellos colocó la figura de un pez en un mural del mapa del Perú, con lo cual sellaron su adhesión a estos diez compromisos.

Fishing Day

La suscripción de los “Diez compromisos por la pesca responsable y sostenible” en el Perú se dio al término del “Fishing Day”, que  tuvo como tema central la “Sostenibilidad de los Recursos Pesqueros y la Seguridad Alimentaria”. Durante las cerca de diez horas, representantes de entidades  y organizaciones de los sectores público y privado,  vinculados a la actividad pesquera disertaron en torno a la “Gestión frente al cambio climático”, “Buenas prácticas pesqueras” y “Consumo responsable”.

Cabe indicar que la firma de los “Diez compromisos por la pesca responsable y sostenible” forma parte de la campaña “Pesca Sostenible, Consumidores Responsables”, que incluye campañas informativas en supermercados, talleres de capacitación a comerciantes y transportistas de recursos marinos e instalación de módulos de supervisión y vigilancia, entre otros.

Comparte en:

Vea también