Diseño de una tienda puede costar hasta US$ 2,800 el metro cuadrado

09:47 26 Abril, 2014

Lima fue la sede de la Feria Internacional de Retail 2014, en la que participaron las principales compañías que permiten que los centros comerciales y supermercados siempre estén aptos para atender a sus clientes.

Una de estas, es Llave en Mano Proyectos, cuyo trabajo consiste en desarrollar el diseño interior de las tiendas que se encuentran en los centros comerciales o en avenidas de alto tránsito.

“Tenemos mucha experiencia implementando locales a partir de 200 m² y contamos con clientes nacionales e internacionales”, manifestó a Gan@Más el jefe de evaluación de proyectos de esta empresa, Slims Sevilla, quien recordó que comenzaron trabajando con Tiendas Él y ahora en su portafolio tienen a compañías como: Óscar de la Renta y Casa&Ideas.

Explicó que cuando la tienda que se diseña está fuera de un centro comercial se demoran menos en el trabajo de implementación, ya que las revisiones técnicas no son tan prolongadas. “La etapa del diseño demora unos 20 días y la ejecución del trabajo, en un formato de 200 m² o 250 m², alrededor de un mes”, mencionó.

Detalló que las empresas locales les pueden pagar hasta US$ 2,800 por metro cuadrado, mientras que las extranjeras incrementan la cifra en un 35%, ya que suelen pedir productos de diseño de interiores que no hay en el Perú y por eso se los tiene que importar.

En el 2014 Llave en Mano Proyectos incursionó en el diseño de tiendas de artículos deportivos para la empresa Triathlon Sport. La primera fue la del Boulevard de Asia y luego hicieron lo mismo en el Jockey Plaza y en el local que está en la Av. 28 de Julio de Miraflores.

“En el futuro queremos realizar proyectos más grandes como el que ya hemos hecho en Ica para Casa&Ideas que tiene 700m² y más adelante pretendemos diseñar todo un centro comercial”, sostuvo.

Bien iluminado

Las empresas de retail no serían lo que son si no contaran con buenos equipos de iluminación como los que ofrece Kyrios, compañía que distribuye los productos españoles Leds C4 y de paso da una garantía de hasta tres años a sus clientes, que piden básicamente luminarias empotradas y proyectores.

“Cuando elaboramos un proyecto usamos cinco factores: costo inicial, costo de mantenimiento, costo de reposición, consumo de energía y estética”, enfatizó el gerente de proyectos de esta compañía, Arturo Lira, quien comentó que una empresa puede invertir en luminarias desde US$ 1,000 hasta US$ 30 mil o más.

También indicó que los equipos leds tienen una duración de 50 mil horas, mientras que las lámparas de inducción llegan a las 100 mil y por eso ya están pensando en traerlas al Perú en un futuro cercano. “Es una línea de iluminación que se utilizará para grandes áreas”, adelantó.

Objetos seguros

En los supermercados no sólo importa la tecnología sino la seguridad, por eso el mejor aliado es Maletek, una empresa que tiene 12 años operando en el Perú y que se especializa en lockers, que son los casilleros en los cuales uno puede dejar sus objetos personales a cambio de un sol que le es regresado cuando termina de hacer las compras.

“Con los lockers se ahorra espacio y ya no se tiene que depender de un empleado que cuide los objetos de los clientes. Además, en la fachada de estos casilleros se puede colocar publicidad, lo que le genera un ingreso a los supermercados”, explicó la gerente comercial, Patricia Hurtado, quien añadió que están en más de 230 locales.

Asimismo, sostuvo que las tiendas pequeñas alquilan un promedio de 30 lockers (puertas) y cada supermercado 150. El costo de alquiler es de S/. 30 la puerta al mes y detalló que los módulos tradicionales tienen 15 lockers. “También hemos estado por ocho años en el Oktoberfest y en los eventos de Coca-Cola y Mistura”, exclamó.

Estos casilleros modernos ya están comenzando a usarse en universidades; aunque, los alumnos no tienen que utilizar un sol para guardar sus cosas, ya que en este caso tienen su propia llave.

Comparte en:

Vea también