Dinero electrónico arrancará con tres pilotos el próximo año

23:40 16 Marzo, 2014

En enero del 2013, el Gobierno promulgó la Ley que regula el dinero electrónico en nuestro país, como un  instrumento de inclusión financiera. Ya se cuenta con el reglamento  y con la mayoría de normas complementarias para su implementación, la cual viene siendo impulsada por la Asociación de Bancos del Perú  (Asbanc).

Justamente para acelerar este proceso, Asbanc designó a la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, la responsabilidad de liderar la Plataforma de Dinero Electrónico Peruana: “Modelo Perú”, iniciativa que es considerada un ejemplo a nivel mundial en inclusión financiera. 

Esta iniciativa se convertirá en una herramienta poderosa para promover que más peruanos, especialmente de las zonas rurales, puedan acceder a los beneficios del sistema financiero formal. Su vigencia llevará a una reducción de los costos de transacción para la realización de operaciones como: enviar o recibir dinero, realizar pagos de bienes y de servicios públicos, entre otros, que son obligaciones y operaciones que alcanzan a todos los niveles socioeconómicos.

Actualmente existen 850,000 clientes en banca móvil en el país, pero se espera que este número se incremente significativamente con este mecanismo.

Avances de su implementación
Las instituciones financieras del país (bancos, cajas municipales, Edpymes y cajas rurales) ya se han puesto de acuerdo en generar una única plataforma abierta, en la que también podrán estar las empresas de telefonía, tarjetas de crédito y las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDEs).

La idea es que a partir de esta única plataforma las entidades financieras luego puedan competir
y combinar distintos productos propios del sistema financiero. Lo interesante es que los usuarios podrán hacer transacciones de distintas entidades financieras y con cualquier operador de telecomunicaciones, es decir, todos irán por una carretera común.

Para elegir a la empresa que desarrollará la plataforma tecnológica, tanto el software como el hardware, Asbanc realizó una convocatoria, a la que se presentaron 22 empresas, de las cuales solo han quedado dos como finalistas. Gan@Más supo que antes de fines de marzo, se elegirá a la empresa  ganadora que desarrollará la plataforma.

Una vez elegida la empresa ganadora, se comenzará con el proceso de implementación de la parte tecnológica propiamente dicha, y luego se concluirá con las pruebas de la plataforma hacia  finales de este año.

Las entidades financieras esperan lanzar tres pilotos en el primer semestre del próximo año. Con estos pilotos se pondrá a prueba la plataforma en el ámbito rural, el periurbano y el urbano. Cada piloto tendrá características diferentes, como por ejemplo, en el ámbito urbano se espera trabajar con pequeños comercios, vendedores ambulantes o para ser usados en las tarjetas del Metropolitano en el caso de Lima.

En un campo periurbano se trabajará con las empresas interprovinciales, las farmacias de las zonas y todas las redes de comercio que existan. En el ámbito rural las redes son totalmente distintas y se tendrá que adecuar el mecanismo para cada realidad.

Entidades operando
La meta es asegurar que a finales del primer semestre del próximo año los tres pilotos estén plenamente operativos y por lo menos de tres a cuatro entidades financieras ya estén utilizando y compartiendo la plataforma. Luego de esta base, cada institución financiera puede comenzar a ofrecer distintos productos al mercado, es decir, usando la misma carretera (la plataforma) podrán circular carros de distinta marca y tamaño (los productos que ofrezcan).

Sobre la posibilidad de que algunas cajas estarían pensando en tener otra plataforma de dinero electrónico, las fuentes consultadas por Gan@Más señalaron que el acuerdo de todas las entidades ha sido de tener una sola plataforma en la que todos los operadores participarán. Sin embargo, no está prohibido que alguna entidad tenga otra plataforma, pero la experiencia mundial demuestra  pobres resultados en este mecanismo cuando una sola institución tiene su plataforma con una empresa de telecomunicaciones y no te permite compartirla con otras entidades.
Por ejemplo, recientemente el BBVA Continental lanzó Efectivo Móvil, un novedoso servicio que permite enviar dinero en efectivo desde una computadora o un celular y retirarlo de cualquier cajero automático de BBVA Continental, sin necesidad de ser cliente del banco o usar una tarjeta. Esto lo puede hacer cualquier banca, pero al final ellos también usarán la plataforma única del que estamos hablando, según las fuentes

Los programas sociales
Para todos los directivos consultados, la ley del dinero electrónico es súper buena, ya se tiene la reglamentación y la regulación tarifaria por parte del Osiptel, y toda la implementación irá avanzando de manera gradual.
Este mecanismo también se podrá incluir en la estrategia nacional de inclusión financiera que viene liderando el MEF. Acá se harían pilotos con los programas sociales, como Juntos, Pensión 65, Beca 18, Fise (Fondo de Inclusión Social Energético), Cuna Más o Qali Warma, además mediante este mecanismo se podría pagar a los policías o militares que estén destacados en zonas alejadas como en el VRAEM.

Finalmente en el caso de tarifas que cobrarán las operadoras de telefonía, se encuentra en marcha una negociación con estas empresas y las entidades financieras esperan es que el costo del tráfico sea el menor posible. Y lo que se ha visto de las experiencias de otros países es que estos costos tiendan a bajar muy rápido en la medida que se generen más transacciones.

Características del dinero electrónico
. Es almacenado en un soporte electrónico.
. Es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas del emisor y tiene efecto cancelatorio.
. Es emitido por un valor igual a los fondos recibidos.
. Es convertible a dinero en efectivo según el valor monetario del que disponga el titular, al valor nominal.
. No constituye depósito y no genera intereses.

Comparte en:

Vea también