Diez Canseco: “Si algo hay que reconocer al gobierno actual es el exitoso programa de Beca 18”

11:40 22 Abril, 2016

Arequipa.- “El 37% de los proyectos emprendedores fracasa por razones personales, es decir, la falta de motivación, formación, apoyo, hacen que esos proyectos se queden en el camino y por supuesto la rentabilidad que también tiene que ver”. Así empezó su exposición Raúl Diez Canseco: Perú país de emprendedores, en el Seminario Internacional de Microfinanzas, organizado por Caja Arequipa, la mañana de hoy.

Diez Canseco agregó que de acuerdo a los últimos estudios realizados, la edad en la que empiezan los emprendedores es a partir de los 18 años. “Entre 18 y 24 años empieza el 24% de proyectos emprendedores, de 25 a 34 tienen el 26%, pero en la categoría de 55 a 64 años hay un 15%, es decir, la maravilla del peruano es que no deja de ser emprendedor y esa es una gran posibilidad y oportunidad para las Cajas Municipales”.

El empresario señaló que se debe dar una nueva ley que haga una reestructuración para destrabar las trabas que tienen amarradas a las Cajas Municipales y para que puedan convertirse en las grandes promotoras del emprendimiento y de la inclusión financiera. “A pesar de que el Perú es uno de los países reconocidos en el mundo como ejemplo para el microcrédito, todavía existe un gran sector de peruanos que no están incluidos en el sistema financiero y mucha informalidad”.

Dijo como ejemplo, que en la sede de la USIL que funciona en Lima Norte, el 80% de los alumnos paga sus pensiones en efectivo y no tiene tarjetas de crédito. “No quieren estar en el radar, por desconfianza, porque el sistema no les da ningún tipo de garantías, etc”

También puso como ejemplo a la cadena Starbucks de Megaplaza que vende más allí que en San Isidro y sus precios son los mismos, o que el gimnasio más rentable del Perú también está en ese centro comercial. “Qué significa entonces? Que hay una clase social emergente y potente que todavía no está incluida y allí las Cajas Municipales tienen mucho que hacer”, dijo Diez Canseco.

Sobre las políticas de estado refirió que el Perú es uno de los pocos países que no tiene una política clara de emprendimiento. “Nosotros durante 10 años manejamos un fondo de 5 millones de soles, de los cuales un millón eran de Fomin-BID, y se deterioró en ese tiempo menos del 1% porque hubo un seguimiento de los proyectos y eso debería haber desde las universidades pero con el apoyo del estado”.

Comentó que se debería crear una red de emprendimiento, entre jóvenes peruanos con otros emprendedores del mundo entero para trabajar proyectos emprendedores de desarrollo en conjunto. “Miren la maraña que hay: el emprendedor peruano tiene leyes burocráticas, no tiene soporte en educación, tiene problemas comerciales y legales, todo lo tiene en contra”.

Pese a todo, y a los desafíos que le tocará asumir al nuevo gobierno, Diez Canseco señaló que sin ser Humalista y sin haber votado por él, este gobierno ha hecho una gran labor en el programa Beca 18 y será uno de los éxitos que la historia le reconocerá. “Este es un programa de inclusión educativa que se tiene que reconocer porque son 80 mil jóvenes humildes, talentosos, pagados por el estado, en diferentes universidades e institutos del Perú. Ellos ayudarán a transformar el país, a acabar con la corrupción, serán los grandes gestores, se acabarán las piscinas donde no hay agua y los estadios donde no hay gente”, dijo.

Comparte en:

Vea también