Ambiente

Día Mundial del Reciclaje: 5 acciones que generan un impacto positivo

Según cifras reveladas por Bureau of International Recycling en la Cumbre Mundial del Reciclaje, esta práctica sostenible permite reducir 700 millones de toneladas de CO2 cada año.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Mayo, 2023 / 11:50 am

Según cifras reveladas por Bureau of International Recycling en la Cumbre Mundial del Reciclaje, esta práctica sostenible permite reducir 700 millones de toneladas de CO2 cada año, convirtiéndose en una herramienta fundamental para hacer frente a los desafíos ambientales y construir un futuro más limpio y saludable. Por ello, en el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, resulta relevante continuar promoviendo acciones sostenibles.

Al respecto, Ransa, operador logístico en Latinoamérica, a través de su modelo de sostenibilidad ‘Ransa te Cuida’ mediante el cual busca llevar bienestar a sus trabajadores, clientes, comunidades, medioambiente y todos sus grupos de interés; comparte cuatro iniciativas que desarrolla y que pueden ser replicadas por las empresas para fomentar la conciencia ambiental.

 

1. Educa y capacita: realiza talleres de concientización y capacitación para tus colaboradores. Si proporcionas información sobre la importancia del reciclaje y cómo realizarlo correctamente, lograrás que cada persona contribuya con el cuidado del medioambiente a través de acciones sencillas tanto en su entorno laboral como familiar.

2. Establece programas e indicadores: crea iniciativas de reciclaje en tu empresa que incluya la segregación adecuada de residuos en contenedores específicos, como papel, plástico, tecnopor, pallets, vidrio, metal, entre otros. Por ejemplo, en estos cuatro primeros meses, Ransa ha logrado recolectar más de 600 toneladas de residuos.

3. Promueve la reutilización: evita adquirir artículos de un solo uso como el plástico y opta por alternativas mucho más sostenibles y ecológicas. Así, tu organización contribuirá a la preservación de los recursos naturales. También puedes identificar aquellos productos que merezcan una segunda oportunidad para ser reutilizados. Por ejemplo, en el sector logístico se recolectan los pallets y estos son transformados en sillas, mesas o cercos de madera.

4. Genera alianzas: estas colaboraciones brindan experiencia, recursos y la oportunidad de tener un impacto más significativo. Por ejemplo, Ransa junto con Depsa, en alianza con la organización sin fines de lucro Aldeas Infantiles SOS, impulsaron el programa de reciclaje “Dale la vuelta” y, con la venta del material reciclado, entre ellos más de 2 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se generan fondos que contribuirá con la salud, alimentación y bienestar de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

 

5. Implementa modelos de negocio sostenibles: crea nuevos modelos e identifica mejoras en los servicios para captar valor económico, pero también social y medioambiental. Por ejemplo, Depsa, empresa del Grupo Ransa, implementó el servicio “Waste Solutions”, que libera a sus clientes de la gestión, proceso de destrucción de mercadería, entre ellos: papeles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, materiales químicos y orgánicos, así como la recuperación parcial o total de la misma.

Recuerda que adoptar prácticas de reciclaje efectivas y responsables brinda la oportunidad de ser líderes en la construcción de un futuro sostenible. Como actores clave en la sociedad, las empresas tienen la responsabilidad de ser agentes de cambio y contribuir activamente con la preservación del planeta en beneficio de las generaciones futuras.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.