Devolución de aportes a independientes incluirá rentabilidad generada

15:35 21 Octubre, 2014

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) envió hoy al congreso un proyecto de ley, para que la devolución de los aportes de los trabajadores independientes a las AFP incorpore la rentabilidad positiva que dichos recursos hayan generado.

Como se recuerda, el Ejecutivo promulgó la Ley Nº 30237, la cual derogó el aporte obligatorio de los independientes, debido a los diversos cuestionamientos sobre dicha norma. La derogación se produjo un día después de la renuncia de Luis Miguel Castilla al Ministerio de Economía.

“En caso se solicite la devolución de los aportes previsionales obligatorios de los trabajadores independientes, la devolución se hará al valor nominal aportado. Para el caso del Sistema Privado de Pensiones, la devolución de los montos incluirá también la rentabilidad positiva generada”, señala el proyecto de ley elaborado por el organismo supervisor.

En la exposición de motivos, la SBS aseguró que esta iniciativa constituye un beneficio para los trabajadores independientes, en la medida que se precisa que la devolución de los montos abonados incluya la rentabilidad producto de la administración de los fondos de pensiones por parte de las AFP.

Comparte en:

Vea también