Déficit de viviendas a nivel nacional cae a 1.2 millones de unidades

12:23 21 Octubre, 2014

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó una reciente actualización del déficit habitacional a nivel nacional, con el fin de dar información precisa que apoye el diseño de políticas del sector.

Edu Echevarría, analista estadístico de dicho portafolio, informó que el déficit de viviendas disminuyó de 1.8 millones de unidades (Censo ENAHO de 2007) a 1’263,054 en el 2013, con el ajuste propuesto por su oficina.

“La información estaba desactualizada; por eso estamos proponiendo este nuevo cálculo, el cual todavía vamos a revisar. Hay que tomar en cuenta que la encuesta ENAHO estaba enfocada más en aspectos de pobreza que en vivienda”, explicó el funcionario tras participar en la XII Reunión sobre Estadística Pública, organizada por el INEI.

Echevarría comentó que el objetivo del nuevo cálculo es importante “porque sobre esa base se definen las políticas del sector, el cual debe conocer cuántas viviendas se necesitan construir o mejorar”.

Sobre los resultados actualizados, el analista consideró que hay una tendencia decreciente, pero moderada, del déficit de vivienda, lo que se explica por el crecimiento del PBI, el mayor consumo de cemento para autoconstrucción y la intervención del Estado con programas y créditos de vivienda.

Sin embargo, mencionó que el déficit cuantitativo de viviendas se mantiene constante en los últimos años, debido a que el número de hogares sigue aumentando año tras año. “En una vivienda puede haber dos hogares. El segundo hogar debería tener su propia vivienda y ese es el déficit cuantitativo que está recogiendo la encuesta”, recalcó.

De otro lado, Echevarría informó que se está trabajando con el Ministerio de Economía el cálculo de la población objetivo del Bono Habitacional Familiar (BHF). Indicó que este resultado permitirá definir el número potencial de beneficiarios del subsidio, el cual está dirigido a familias con ingresos menores a 1,860 soles y que no cuentan con vivienda propia.

Comparte en:

Vea también