Cusco: Oferta de hospedaje supera los más de 2 mil establecimientos este año

17:00 26 Noviembre, 2019

Siendo uno de los principales destinos turísticos de nuestro país tanto para visitantes locales y extranjeros, Cusco es hoy en día la segunda región con más oferta de alojamientos. De acuerdo al informe elaborado por Colliers Internacional, este año la ciudad imperial alcanzó los 2,179 establecimientos de hospedaje, lo que representa un incremento del 9% respecto del 2019.

Cabe indicar que también hubo un crecimiento del 5% tanto en la oferta de plazas–cama, como en la oferta del número de habitaciones. Sin embargo, la oferta hotelera en Cusco está compuesta aproximadamente por 227 hoteles. Dentro de estos, más del 80% tienen categoría de dos y tres estrellas y se encuentran ubicados, principalmente, en las provincias de Cusco y Urubamba.

Pero, ¿cuánto es lo que destinan los turistas en hospedaje? Colliers Internacional indica que, en el caso de una habitación matrimonial, los precios promedio por noche van desde los S/138 (en el caso de hoteles de una estrella) hasta los S/ 978.92 (cinco estrellas)

Estos precios no solo varían en función de la categoría, también de la ubicación de los hoteles, siendo la zona de Urubamba donde se encuentran, en promedio, las tarifas de alojamiento por noche más elevadas.

 

Proyecciones

Colliers Internacional remarca que el mercado inmobiliario en Cusco actualmente pasa por un buen momento, alineado con el crecimiento económico de la región. Esto, sumado a la demanda turística -indica la consultora- va a seguir impulsando el crecimiento del segmento hotelero.

Es así que para el 2020 se proyecta la construcción del hotel “Humano” a cargo de la inmobiliaria Armando Paredes, el cual estará listo a mediados del 2021. Este proyecto se ubicará en las inmediaciones de la Plaza Regocijo, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco y contará con aproximadamente 100 habitaciones.

Cerca de este proyecto se encontrará el Boulervad Comercial Qoyllur (del grupo inmobiliario EOM) el cual contará, dentro de su oferta comercial, con tres hoteles -uno de ellos de categoría luxury-, los que tendrán una capacidad total de 525 habitaciones. Este mega proyecto (que incluirá restaurantes, comercios, edificios corporativos y de viviendas) estará ubicado en la esquina de las avenidas Tullumayo, Garcilaso y Huáscar (ex Colegio La Salle) a pocas cuadras de la Plaza de Armas y del Templo Koricancha.

Comparte en:

Vea también