Finanzas personales

Cultivando la Inteligencia Financiera: 6 Pasos para Empoderarte en tus Finanzas

Cofide comparte claves para mejorar la educación financiera y el emprendimiento en Perú, brindando herramientas prácticas y asesoramiento gratuito.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

18 Abril, 2024 / 10:16 am

La importancia de la educación es innegable en todos los aspectos de la vida, y la educación financiera no es una excepción. Entender cómo manejar el dinero es esencial para construir un futuro financiero sólido y tomar decisiones informadas a nivel personal y, de ser el caso, para el crecimiento de tu negocio.

Tomar decisiones adecuadas sobre este tipo de productos, sigue representando un desafío para las personas y empresarios, principalmente por la falta de información y lo métodos para llevar un registro ordenado y actualizado.

 

 

¿Cómo está la educación financiera en el Perú?

Según el informe de la “Tercera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras”, desarrrollado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), si bien es cierto que un 46% de la población tiene un nivel medio de educación financiera, un significativo 41% carece de las capacidades financieras necesarias para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales.

Asimismo, el estudio detalla que menos de la mitad de peruanos que lleva a cabo acciones de planificación financiera, ha logrado ahorrar dinero en los últimos 12 meses. Y entre las opciones a las que recurren cuando tienen apremios económicos o de financiamiento, siguen apareciendo el endeudamiento fuera del sistema financiero, la búsqueda de otro empleo, la ayuda de familiares y amigos, o el uso de los ahorros.

Patricia del Aguila, líder del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de COFIDE, destaca: “La educación financiera es clave para entender cómo se debe manejar las finanzas personales. De esta manera, se puede garantizar una vida económicamente saludable y ordenada, y esto va mucho más allá de números y cuentas bancarias. Por tal motivo, a través del CDE, venimos brindando charlas y asesorías virtuales y gratuitas sobre la gestión financiera personal y el manejo empresarial para emprender con éxito. Esta es una herramienta muy poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas, y cumplir con sus objetivos personales, profesionales y de negocio”.

 

 

Con información del CDE de COFIDE, ella brinda algunas recomendaciones de cómo gestionar las finanzas personales y emprendedoras de manera responsable y efectiva, en función de algunas dificultades advertidas:

1. Gestión inadecuada de ingresos y gastos

Llevar un registro detallado de ingresos y gastos puede ayudar a ordenar las finanzas, evitar deudas y fomentar el ahorro. La App “Mi Yunta Financiera” ha sido desarrollada por COFIDE para brindar orientación financiera a las personas y generar una cultura de registro de sus ingresos y gastos, y así mantener un presupuesto saludable.

2. Limitado acceso a servicios financieros

Buscar asesoramiento financiero y explorar opciones disponibles en el mercado que permita una gestión sólida de nuestras finanzas.

3. Decidir endeudarse (obtener un crédito) sin información

Antes de tomar un préstamo, es esencial comprender los términos, condiciones y realizar una evaluación de los componentes de las tasas de interés ofrecidas. Comparar opciones y consultar con expertos o asesores financieros puede evitar que nos veamos expuestos a problemas de deuda.

4. Planificación financiera insuficiente

Es recomendable definir metas financieras a corto y largo plazo, y preparar un presupuesto. Estas son herramientas importantes para enfrentar imprevistos y asegurar un futuro financiero estable.

5. Vulnerabilidad a estafas y fraudes

Se debe adquirir conocimientos sobre las señales de advertencia de estafas financieras y mantener una actitud crítica al recibir ofertas inusuales, o aquellas que suenan demasiado beneficiosas.

6. Capacitación constante

Los talleres de capacitación en finanzas personales son fundamentales para adquirir habilidades prácticas y conocimientos clave, que van a permitir tomar decisiones financieras inteligentes y promoverán hábitos financieros saludables.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.