Cuatro empresas peruanas quieren instalarse en Colombia

22:40 18 Septiembre, 2014

La industria minero-energética peruana anunció que buscará incursionar en Colombia aprovechando las condiciones tributarias de la que gozan los socios de la Alianza Pacifico y el interés de la industria local y extranjera en trabajar en este segmento de la economía nacional.

En diálogo con Dinero, el representante de la oficina comercial de Perú en Colombia, Max Rodríguez, destacó las bondades del ambicioso proyecto que desde ya está buscando abonados en el país para poder ejecutarlo.

¿Cuál es el estado del arte del sector minero en Perú?

La minería en nuestro país representa más de US$25.000 millones y un 12,5 % del Producto Interno Bruto. Desde hace 20 años cuando tuvimos un auge del sector en Perú, las empresas han madurado y por eso están preparadas para ofrecer bienes y servicios tanto en fases de exploración como de explotación.

¿Tienen identificados a las firmas con las que quieren trabajar en Colombia?

Trabajamos arduamente para levantar información e identificar todos los potenciales compradores colombianos desde empresas tras-nacionales hasta las especializadas, en total contamos con 102 clientes potenciales a quienes les hemos trasladado nuestros deseos de agendar negocios con ellos.

¿Cuántas empresas peruanas vinieron al país?

Con el objetivo de participar en Colombia Minera 2014, viajaron a este país 11 representantes de las empresas más importantes del Perú que vienen en búsqueda de los socios que le expresaba anteriormente. Tenemos planes de expandirnos al punto de producir US$12 millones en los siguientes meses.

¿Alguna empresa estaría interesadas en establecerse en Colombia?

Existen cuatro empresas que contemplan instalarse en Colombia en el marco del proceso de internacionalización de servicios que viene desarrollando la industria peruana. Hemos logrado una política que homologa los criterios de inversión con los miembros de la Alianza Pacifico lo que genera confianza entre los inversionistas.

¿Por qué considera que su aporte sería fundamental para la industria colombiana?

Perú es un país minero tradicionalmente, la bonanza de inversiones mineras en los años 90´s nos convirtió en el segundo proveedor mundial de cobre, tercer productor de plata zinc y estaño, cuarto de plomo y quinto de oro a nivel mundial. Estas cifras nos dan la posibilidad de darnos el permitirnos asegurar que junto a nuestro experiencia, la industria minera colombiana podría crecer a pasos agigantados.

(Tomado de Dinero.com)

Comparte en:

Vea también