Créditos otorgados por bancos retail crecen más que de la banca convencional

07:10 26 Marzo, 2015

Los créditos de consumo representaron el 18% del portafolio de colocaciones del sistema financiero nacional, cerrando diciembre de 2014 con un saldo de S/. 40,038 millones. Esto implicó un crecimiento de 12.0% enrelación al año pasado.

Dentro de los créditos de consumo, Tarjetas logró incrementar su volumen en 14.1% a lo largo del 2014, mientras que los Préstamos (a personas naturales) crecieron a menor ritmo (9.9%), según reporta el Banco Ripley.

Se considera como Banca Retail al conjunto de créditos de consumo otorgados por las diferentes empresas que operan en el sistema financiero peruano (tanto banca múltiple como otras entidades financieras). En el país, los bancos Ripley, Falabella y Cencosud, están en esta categoría.

Según Ripley, al cierre del 2014, los bancos convencionales participaron en mayor medida en los préstamos de consumo, concentrando el 67% de participación en este tipo de créditos. Siguieron los bancos retail con 15%, las empresas financieras con 10% y las cajas municipales con 6%. Sin embargo, fueron los bancos retail quienes tuvieron un mejor desempeño en el 2014 (frente al 2013) al crecer en mayor proporción que el resto de instituciones financieras.

Así, los bancos retail alcanzaron un incremento en saldos de 14%, superando a los bancos convencionales (12%) y situándose ampliamente por encima de las cajas municipales (2%). Las financieras lograron crecer un punto porcentual por encima de los bancos retail.

Las perspectivas de crecimiento de los bancos retail para el 2015 están ligadas directamente a la evolución del consumo y del sector retail por el modelo de negocio bajo el cual operan estos bancos. Es así que se espera un mayor dinamismo en este año, finaliza Banco Ripley.

Banca retail grafico

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