Créditos hipotecarios crecieron en 9.1% en primer semestre del 2015

15:15 22 Julio, 2015

Al término del primer semestre del 2015, el volumen de créditos hipotecarios creció 9.1%
respecto a junio 2014, y llegó a S/. 34,908 millones. Estos resultados muestran que este tipo de financiamiento mantuvo su tendencia positiva, informó Asbanc.

Sin embargo, el gremio indica que se observa un ritmo de crecimiento menor respecto a periodos pasados (en junio del año anterior reportó un aumento anual de 12.6%).

Al igual como sucede con los créditos totales otorgados por la banca, los préstamos para
vivienda muestran comportamientos contrarios entre el financiamiento en moneda nacional y moneda extranjera. Así, a junio 2015, la cartera de Créditos Hipotecarios en Moneda Nacional sumó S/. 24,285 millones, monto mayor en S/. 4,674 millones (24%) respecto al saldo registrado en junio de 2014. Mientras tanto, la cartera de Créditos Hipotecarios en Moneda Extranjera mantuvo su comportamiento decreciente y reportó US$ 3,344 millones en junio, monto inferior en US$ 553 millones (-14%) con relación a análogo mes del 2014.

Hipotecas a

 

Del análisis de las cifras, se observa que en junio 2015 más del 92% del número de créditos se desembolsaron en moneda nacional, y menos del 8% en moneda extranjera. Ello, sumado al proceso de conversión de créditos en dólares a soles, se refleja en el fuerte aumento de la participación de los préstamos para vivienda en moneda nacional, al pasar de alrededor de 50% en junio 2013 a 70% en junio 2015. Es decir, ha experimentado un incremento de 20 puntos porcentuales en los últimos dos años. Este resultado es sumamente positivo, pues permite a las familias peruanas, que mayoritariamente tienen sus ingresos en nuevos soles, no estar expuestas al riesgo que implica un aumento del tipo de cambio sobre su capacidad de pago, indica Asbanc.

“Esperamos que las recientes medidas dadas por el Estado -que apuntan a una promoción del arrendamiento para vivienda, y cuyos reglamentos están en proceso de elaboración- generen efectos positivos en este mercado en el mediano plazo. De esta manera, más familias podrían estar en capacidad de acceder a una vivienda digna en el país. Esto sería posible principalmente a través del historial de pago que se podrá generar a partir del desembolso de alquileres de vivienda de parte de familias que normalmente no accederían a créditos hipotecarios según los requisitos tradicionales”, finaliza el gremio bancario.

Comparte en:

Vea también