Créditos de ICBC Perú Bank se concetran en 11 clientes corporativos con cero morosidad

17:52 18 Septiembre, 2015

Al cierre de junio 2015, el saldo de la cartera de créditos del ICBC Perú Bank (ICBC) ascendió a S/. 102.5 millones, con una morosidad nula, la cual estuvo concentrada en 11 clientes corporativos y compuesta por créditos para capital de trabajo y préstamos sindicados, señala un reciente informe de Apoyo & Asociados.

En relación a la concentración por sector económico, al cierre del 2014, el Banco mostró exposición a los sectores de: manufactura (45.1%), comercio (35.0%), intermediación financiera (15.5%) y construcción (4.4%).

El informe indica que el Banco no planea realizar una estrategia de bancarización, es decir, otorgar financiamientos a empresas relativamente nuevas que conlleven a riesgos adicionales, a excepción de que éstas estén totalmente respaldadas con depósitos en efectivo o mediante cartas de crédito de bancos de primera categoría.

El ICBC Perú Bank tiene como objetivo alcanzar una participación de mercado de 1% en el segmento no minorista (corporativo, grandes y medianas empresas- según clasificación SBS) en el 2017, año en el que espera alcanzar el punto de equilibrio. También proyecta indicadores reducidos de morosidad, dado que su portafolio de colocaciones estará enfocado en financiamientos a empresas de primer nivel, a plazos máximos de entre 5 y 7 años.

El Banco enfoca su atención hacia clientes corporativos y multinacionales, con especial énfasis en el negocio de comercio exterior de Perú con China y con países miembros de la APEC. Asimismo, aprovecha la creciente presencia de empresas e inversiones chinas en Perú proyectadas para los próximos años. Su presencia en el mundo le permite contar con una amplia red de contactos, ya que opera en 41 países y tiene relaciones de banca corresponsal en 141, contando con extensa información comercial, características ampliamente valoradas por los clientes orientados al comercio exterior.

ICBC Perú Bank fue constituido el 10 de enero del 2012 y autorizado, por la SBS, a operar en el mes de noviembre 2013. El Banco inició operaciones el 6 de febrero del 2014 con un capital de S/. 132.8 millones.

Resultados

El informe refiere que durante el primer semestre del 2015, los ingresos financieros del Banco ascendieron a S/. 5.9 millones, lo cual le permitió generar una utilidad financiera neta de S/. 5.1 millones. Sin embargo, los gastos administrativos fueron S/.7.8 millones, de manera que la pérdida neta del semestre fue de S/.2.4 millones.

El reporte precisa que existieron algunos factores que afectaron al desempeño del Banco en el 2014 e inicios del 2015, como algunas trabas que demoraron la colocación de créditos y que limitaron la capacidad del ICBC de cerrar operaciones; sin embargo, se espera que el desempeño del segundo semestre permita reducir considerablemente la pérdida del año anterior, a través de operaciones de arrendamiento financiero, así como por la expectativa de su participación en algunos proyectos importantes programados para el presente año.

Comparte en:

Vea también