Créditos de consumo del Banco de la Nación son de S/. 13,212 por cliente

01:01 16 Junio, 2014

Las colocaciones directas del Banco de la Nación (BN) están segmentadas principalmente en créditos de consumo, préstamos a entidades gubernamentales, a entidades financieras y créditos hipotecarios, entre otros.

En este sentido, los créditos de consumo representaron el 44.67% del total de las colocaciones del BN en el 2013, mientras que los créditos a entidades del Gobierno Nacional llegaron al 46.73% (dentro de estas colocaciones se encuentran los préstamos al MEF, Gobiernos Locales, Petroperú, Cofide, entre otros).

Los préstamos de consumo Multired se otorgan a los trabajadores y pensionistas del Estado y se descuentan mediante débito automático en las cuentas que mantienen en el Banco y en donde se deposita su pensión o sueldo. Dichos préstamos van desde S/. 300 hasta los S/. 19 mil, en un plazo de hasta 48 meses sin amortización ni pago de intereses en los meses de abril y diciembre, y la frecuencia de pago es mensual con opción de prepago.

El crédito de consumo promedio del Banco de la Nación asciende a S/. 13,212, nivel mucho menor al de la banca múltiple que en promedio registra un monto de S/. 46,920, según señala un informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

El dinamismo de los créditos de consumo del Banco viene disminuyendo por varias razones:  1) el aumento en el nivel de endeudamiento de sus clientes en el sistema, lo que llevó a que parte de los mismos queden fuera de los parámetros establecidos por el Banco y no califiquen para el crédito (riesgo de sobreendeudamiento), 2) la alta competencia por parte de las cajas rurales, municipales y cooperativas, y 3) el encarecimiento del préstamo Multired producto del incremento en el costo del seguro de desgravamen y la tasa de interés.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, los mismos han venido presentando una dinámica creciente, la cual responde a la mayor colocación a través de los centros hipotecarios en provincia. No obstante, la posición relativa con relación al total de créditos directos es aún baja, alcanzando solo el 1.46%.

Calidad de la cartera

Dado que los préstamos de consumo que otorga el Banco son a servidores públicos, este tiene asegurada la forma de pago mediante la afectación a la cuenta de ahorros que mantiene el cliente en el Banco. No obstante, el otorgamiento del crédito se mantiene determinado por la capacidad de pago del solicitante, el que a su vez está definido por su flujo de caja y sus antecedentes crediticios.

El Banco de la Nación mantiene una saludable calidad de cartera con bajos niveles de cartera atrasada y refinanciada, y en los últimos años ha presentado un ratio de morosidad (cartera atrasada en relación a sus colocaciones brutas) por debajo del 2% con coberturas por encima del 200%.

En cuanto a la rentabilidad, el BN tuvo una utilidad financiera bruta de S/ 1,132.1 millones en el 2013, nivel que registró un crecimiento de 2.78% en relación al año anterior.

Asimismo, las colocaciones brutas del Banco totalizaron los S/. 6,943.9 millones en el 2013, nivel mayor en 24.13% respecto al 2012.

Finalmente se debe mencional que al cierre del 2013, el Banco resgistró 590 oficinas de las cuales el 58.8% responden a agencias donde el banco es la única oferta bancaria (UOB). Para el 2014 la entidad tiene planeado incrementar el número de oficinas UOB de 347 a 362 y el total de 590 a 638.

BN 1 BN 2

Comparte en:

Vea también