Créditos se dinamizarán con la rebaja de encaje

15:11 31 Marzo, 2014

Como informáramos el domingo último, el BCR redujo, por cuarto mes consecutivo, la tasa de encaje en moneda nacional, medida que permitirá una inyección de más de S/. 500 millones a la economía. Para conocer los impactos de esta medida, Gan@Más conversó con directivos de algunos bancos, quienes coincidieron en que los créditos se dinamizarían y las tasas de interés para la mayoría de créditos seguirían bajas.

El jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que con la reducción de la tasa de encaje el ente emisor busca reactivar la economía peruana que en enero solo creció 4.23%, por debajo de lo estimado por el mercado.

“Esta medida se suma a la fuerte inversión pública que está realizando el Gobierno y que tiene como finalidad impulsar la economía y contrarrestar el menor crecimiento de la inversión privada”, explicó.

Para Guerrero, la reducción del encaje también es por el poco avance de los créditos en soles, que en febrero crecieron 29.33%, de acuerdo con datos de Asbanc. “La reducción de encaje es para prevenir también una posible desaceleración de los créditos, porque cuando se otorgan préstamos se  impulsa al PBI”, anotó.

Tasas de interés
Por su parte, el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar, recordó que la reducción del encaje significa una inyección de S/.500 millones que contribuirán con el proceso de desdolarización.

“Por lo menos durante el primer semestre se observará que el BCR continuará con la medida de reducir encajes, así como la disminución de su tasa de interés de referencia”, precisó.

Indicó que desde inicios de año a la fecha, la tasa de interés en los préstamos para el sector corporativo han bajado de 8.50% a 8.30%, mientras que en los créditos hipotecarios se redujeron de 9.36% a  9.33%. “Son caídas marginales que se observan más en las empresas, pero la finalidad de la reducción del encaje ahora es apoyar también en la reactivación económica y una política más expansiva de los créditos”, aseguró.

Impacto
El representante de Scotiabank refirió que hasta el momento el mayor impacto de esta medida se ha observado en los créditos para las grandes y medianas empresas, donde se ha presentado un mayor avance de las colocaciones.

En cuanto a los préstamos a personas naturales, Guerrero señaló que los hipotecarios son los que más se han reactivado.

Manifestó además que las rebajas de los encajes han permitido que las tasas de interés se mantengan bajas, aunque consideró que estos indicadores no tendrán una fuerte reducción en el transcurso de los meses.

Por otro lado, indicó que el BCR todavía tiene un margen para reducir el encaje, ya que el margen legal permitido es de 9%. “Es probable que el BCR vuelva a aplicar esta medida sobre todo durante el primer semestre, porque en el segundo se estima un mayor crecimiento económico”, finalizó.

Comparte en:

Vea también