Crédito promedio de COOPAC Pacífico es más alto que de las cajas y financieras

07:00 19 Agosto, 2019

Las colocaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico (COOPAC Pacífico) totalizaron los S/2,357.1 millones a fines del 2018, registrando un crecimiento del 24.31%, respecto a diciembre de 2017, y manteniendo una tendencia creciente con un crecimiento promedio de 32.03% entre los años 2015 al 2018. Este comportamiento se sustenta tanto en la originación propia de la Cooperativa como en la compra de cartera realizada a Acceso Crediticio y Corporación Mercantil La Yapa, señala un reciente informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

El informe subraya que a pesar del incremento registrado en el número de deudores, el crédito promedio de la Cooperativa se mantiene en niveles elevados y continúa mostrando una tendencia creciente (de S/ 167,782 a S/ 181,439 entre diciembre de 2017 y 2018), ubicándose muy por encima del promedio de créditos que otorgan las Cájas Municipales (S/ 12.8 mil) y de la Financieras (S/5.0 mil). Esto responde a la concentración de su cartera en el segmento de medianas empresas, lo cual expone a la Cooperativa ante eventuales deterioros en la calidad crediticia de dicho segmento, siendo un reto para la Cooperativa lograr una mayor diversificación de la cartera por tipo de crédito, advierte Equilibrium.

 

Al respecto, el informe señala, que los créditos otorgados a medianas empresas exhiben una importante participación respecto al total de créditos brutos (63.68% al cierre de 2018) que, si bien ha mostrado una reducción entre diciembre de 2017 y 2018, aún se mantiene en niveles elevados. Este riesgo sería mitigado parcialmente por el alto porcentaje de la cartera que cuenta con garantías (81.28% a diciembre de 2018), donde el 17.61% corresponden a garantías hipotecarias y prendas vehiculares, el 29.01% a garantía fiduciaria (hipotecas), el 13.34% a garantías líquidas y el 21.31% que proviene de compra de cartera cuenta con garantías gestionadas por los originadores. De acuerdo con lo indicado por la Gerencia, se solicitan garantías inmobiliarias para créditos mayores a US$30 mil; y en el caso de créditos con garantía líquida, la Cooperativa financia hasta el 90% de los depósitos del socio.

 

Según la Clasificadora, la COOPAC Pacífico busca alcanzar una mayor diversificación del mix de su cartera por tipo de crédito, y una menor concentración en préstamos mayoristas, por lo que espera que el crecimiento de este año sea sustentado por el dinamismo de su cartera minorista, especialmente en el segmento de pequeña empresa e hipotecario.

Utilidades

Al cierre del año 2018, COOPAC Pacífico mantiene el primer lugar de participación en términos de créditos directos, depósitos, patrimonio, activos y utilidades, de una población de más de 150 COOPACs reguladas. La Cooperativa realiza sus actividades sin fines de lucro, ofreciendo servicios financieros y no financieros, de primer y de segundo nivel, a socios en Perú y en Japón.

Hay que indicar que desde el 1 de enero de 2019, la supervisión y la ejecución de la intervención de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPACs) está a cargo de la Superintendencia Adjunta de Cooperativas (entidad adjunta a la SBS), regulador de carácter sancionador, y que contará con un colaborador técnico.

El informe refiere que la utilidad neta de COOPAC Pacífico totalizó los S/ 29.8 millones a diciembre de 2018, con un incremento de 49.68% respecto al cierre del año anterior.

Morosidad

De otro lado, el informe indica que al 31 de diciembre de 2018, se identificó un aumento de la cartera atrasada (vencidos y judiciales) en S/ 6.9 millones y la cartera problema (atrasados, refinanciados y reestructurados) en S/ 15.4 millones. En línea con lo anterior, y a pesar de los menores castigos realizados durante los últimos doce meses, se registró un incremento de la mora real entre periodos. Por su lado, la participación de los créditos categorizados como Deficiente, Dudoso y Pérdida (cartera crítica) aumentó ligeramente al pasar de 3.12% a 3.31% entre diciembre de 2017 y 2018.

Equilibrium resalta que a pesar del crecimiento de la morosidad en el último ejercicio, los niveles se encuentran favorablemente por debajo del promedio de COOPACs, CMACs y Financieras.

 

El incremento en los niveles de morosidad se explica principalmente por el deterioro de las colocaciones otorgadas a mediana empresa, cuya cartera atrasada y refinanciada exhiben incrementos importantes entre el 2017 y 2018. Si bien dichos niveles se sitúan por debajo de los exhibidos en otros subsistemas financieros, resulta importante que la Cooperativa tome las medidas correspondientes para controlar la morosidad en dicho segmento debido a su relevancia en la cartera de créditos de la Cooperativa.

Comparte en:

Vea también