Finanzas

Crédito al sector privado creció 5% interanual en setiembre y mantiene su ritmo de aceleración

El financiamiento al sector privado encadenó cinco meses consecutivos de crecimiento, impulsado por el dinamismo de los préstamos a personas y la recuperación del crédito empresarial, según el BCRP.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 octubre, 2025 / 8:25 am

El crédito al sector privado, que incluye los préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales, así como cooperativas, creció 5,0 por ciento interanual en setiembre de 2025, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Con este resultado, el crédito acumuló su quinto mes consecutivo de aceleración.

En términos mensuales, los saldos de crédito registraron un aumento de 0,2 por ciento respecto a agosto, reflejando una evolución positiva tanto en moneda nacional como en extranjera.

 

Crédito en soles y dólares en alza

Por tipo de moneda, el crédito en soles creció 4,2 por ciento interanual en setiembre, mientras que en moneda extranjera la expansión fue de 7,7 por ciento. En comparación con el mes previo, los créditos en soles aumentaron 0,1 por ciento y los créditos en dólares lo hicieron en 0,8 por ciento.

El BCRP destacó que el crédito total al sector privado alcanzó los S/ 439 277 millones en setiembre de 2025, frente a los S/ 418 448 millones registrados un año antes.

 

Mayor crecimiento en los préstamos a personas

Por segmentos, el crédito a las personas mostró un comportamiento más dinámico, con un incremento interanual de 6,7 por ciento, mientras que el crédito otorgado a las empresas creció 3,8 por ciento. Al excluir el efecto de las amortizaciones y cancelaciones del programa Reactiva Perú, el crédito empresarial aumentó 4,8 por ciento frente a setiembre de 2024.

En términos mensuales, el crédito a las personas avanzó 0,8 por ciento, mientras que el crédito empresarial registró una ligera caída de 0,1 por ciento.

 

Dolarización del crédito se mantiene estable

El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se ubicó en 23,8 por ciento en setiembre. En el caso de las empresas, la dolarización se elevó ligeramente a 35,9 por ciento, mientras que entre las personas se situó en 6,2 por ciento.

Estos resultados muestran que, pese a la moderación de la actividad económica, el financiamiento al sector privado mantiene una tendencia de recuperación sostenida, apoyada en la mayor demanda de créditos personales y en el dinamismo de la cartera en moneda extranjera.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.