CrediScotia otorgó el 80% de sus tarjetas de crédito a personas asalariadas

05:23 24 Abril, 2014

CrediScotia señala que obtuvo resultados financieros positivos en el 2013, aunque de menor nivel que en años previos. La utilidad neta de la empresa alcanzó los US$ 31.1 millones, con un rendimiento sobre el capital promedio de 16%, ello bajo una contracción del 23% en sus colocaciones y una mayor la morosidad que se situó en un 7.15% debido a las adecuaciones efectuadas en el portafolio de Pymes y los cambios regulatorios en el segmento de tarjetas.

Así, en el 2013 la financiera realizó colocaciones brutas  por un total de S/. 2,877 millones en el 2013, cifra inferior en 15% a la del año anterior, atribuible al menor monto en préstamos (-S/. 431 millones), principalmente a pequeña y micro empresa (ver gráficos).

CrediScotia Financiera es el resultado de la conversión del Banco del Trabajo a empresa financiera  en enero de 2009, tras la adquisición del 100% de las acciones representativas de su capital social, por parte de ScotiaBank Perú, en Julio de 2008. La Financiera otorga créditos de consumo, a microempresas, y comerciales, utilizando para ello una fuerza de ventas y una red nacional de 94 agencias al cierre del 2013.

Préstamos

Los préstamos constituyen el producto más significativo de la financiera, con el 59% de participación en las colocaciones brutas, con un monto de S/. 1,706 millones en el 2013, inferior en 20% a la del año anterior. En tanto, las Tarjetas de Crédito representan el 31% del saldo total de colocaciones brutas, con un monto de S/. 905 millones, el cual se ha reducido en 12% en el año 2013.

Dentro de los préstamos, las colocaciones vigentes en Préstamos Personales de la financiera ascendieron a S/. 845 millones al cierre del 2013, mostrando un crecimiento de 34%, respecto a las colocaciones vigentes al cierre del año anterior.

CrediScotia refiere que logró atender un total de 259,696 clientes en el 2013, permitiendo con los productos ofrecidos satisfacer las necesidades de todo este grupo de clientes. Los productos de Préstamos Personales han sido desarrollados especialmente para trabajadores dependientes e independientes tanto formales como informales de los segmentos C y D.

Segmento asalariado

La financiera  indica que en el 2013 centró sus esfuerzos en la consolidación de la visión cliente. Es así que revisó los modelos de segmentación de la clientela y de gestión del negocio  microempresas.

En este sentido,  la Unidad de Segmento Asalariado de la financiera estudia el mercado y busca entenderlo para asegurar que la oferta crediticia responda a las necesidades del segmento, logrando la aceptación del cliente.

Para la financiera el Segmento Asalariado tiene como mercado objetivo los trabajadores dependientes del sector público o privado cuyo origen de fondos es el sueldo o salario formal o informal que reciben de su empleador, incluyendo al segmento de independientes profesionales. El Segmento Asalariado en CrediScotia concentra el 80% del negocio de Tarjetas y el 65% del negocio de Préstamos Personales.

Entre las prioridades  para el 2014, la financiera señala que se encuentra dimensionar el mercado de empresas con trabajadores del target de CrediScotia. Este mercado ofrece un gran desafío considerando que de los aproximadamente 7 millones de trabajadores asalariados del país, el 69% es informal, subraya.

Tarjetas de crédito

Las colocaciones totales de Tarjetas de Crédito de CrediScotia, al cierre del 2013, ascendieron a S/. 956 millones, logrando una participación de 7.12% sobre el total del mercado. Hay que indicar que el mercado creció en 8.9% en relación al 2012, crecimiento por debajo de los índices de años anteriores, los cual mostraron incrementos de dos dígitos.

Durante el 2013 el mercado de tarjetas de crédito experimento diferentes cambios regulatorios, los cuales generaron que los diferentes emisores realicen ajustes en pro de la transparencia de la información y el mejor entendimiento del producto por el usuario.

Al cierre del 2013, CrediScotia registró una cartera de 1.11 millones de tarjetahabientes, con un portafolio multi segmento con preponderancia en los niveles socio-económicos B2, C y D de la población.

La composición del portafolio Tarjetas de Crédito en términos de saldos de colocación a fines del 2013 fue la siguiente: 83% tarjetas “abiertas” (Visa Única y MasterCard CrediScotia), y 17% tarjetas de marcas “privadas”.

Calidad de la cartera

En cuanto a estos indicadores, el índice de morosidad (colocaciones atrasadas / colocaciones brutas) de la financiera al cierre del 2013 alcanzó el 7.2%, superior al 5.2% en diciembre 2012, explicado principalmente por la disminución de saldos de la cartera de préstamos a pequeña y microempresa y el efecto del cambio en la fórmula del pago mínimo en setiembre de ese año que incremento los saldos vencidos en Tarjetas.

Asimismo, al cierre de diciembre 2013, la cartera atrasada fue de S/. 206 millones, con un incremento de 15% (S/. 27 millones) en el año, mientras que las provisiones para colocaciones alcanzaron un nivel de S/. 339 millones, teniendo un ratio de aprovisionamiento (provisiones por cartera de créditos respecto a cartera atrasada) de 165%. Al 31 de diciembre de 2012 el aprovisionamiento fue 181%.

 

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