Credicorp Capital considera que Chile, Colombia y Perú tienen buenas expectativas para el mercado de gestión de activos

20:27 7 Agosto, 2014

América Latina, y en particular el bloque integrado por Chile, Colombia y Perú, se ha consolidado como una alternativa muy atractiva para los inversionistas, con mejores oportunidades de retorno ajustado por el riesgo de los mercados globales, refirió el equipo Credicorp Capital Asset Management durante la presentación “Oportunidades de Inversión en la Región para la Gestión de Activos”.

Alejandro Pérez Reyes, gerente de Gestión de Activos de Credicorp Capital manifestó que los instrumentos en renta fija y renta variable del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) tienen buenas perspectivas de retorno, de la mano del crecimiento esperado en la región, y respaldadas por un sólido manejo macroeconómico. “Estamos convencidos de que el momento actual es el ideal para que los inversionistas del mundo apuesten por la región. En lo que va del 2014, las rentas variables y fijas de Latinoamérica han rentado alrededor de 9% y 8% respectivamente, superior al 4% rentado por los activos globales”, aseveró.

Señaló que el MILA posee ventajas muy importantes si se compara con los mercados globales. En primer lugar, destacó la solidez de los tres países, que cuentan con una eficiente gestión de política fiscal, monetaria y regulatoria, lo cual permite un margen de maniobra amplio ante eventuales choques externos.

Se mencionó además que actualmente en el MILA existe un bache en términos de intercambio pero su efecto sobre la economía sería temporal por lo que esta situación ofrece atractivas oportunidades de inversión.

Asimismo, se explicó que el actual contexto global de bajo crecimiento y bajas tasas de interés de los países desarrollados le otorga un atractivo especial a la región, que ofrece importantes retornos a los inversionistas.

“El MILA representa una oportunidad para diversificar el portafolio de inversiones de los capitales internacionales, pues las acciones y bonos de la región mejoran las oportunidades de retorno ajustado por riesgo de los portafolios locales y globales”  agregó Pérez Reyes.

Renta Variable y Renta Fija

En el caso de renta variable, Credicorp Capital sostiene que los factores de crecimiento en el MILA estarán definidos por la inversión en infraestructura, el crecimiento de la clase media y las oportunidades que se generan con la Alianza del Pacífico.

Sobre el primer tema, se mencionó que los flujos de inversión extranjera directa superan a los niveles pre-crisis. Este crecimiento estará claramente marcado por algunos proyectos como el programa de infraestructura vial de Colombia “4 G”, así como la Línea 2 del Metro, el Gasoducto del Sur, Chavimochic, entre otros proyectos en Perú. 

Se explicó también que, a agosto del 2014, los instrumentos de renta variable del MILA se negocian con un múltiplo similar al de Estados Unidos, pero con importantes factores que hacen de la región un destino más atractivo, como son sus crecientes flujos de inversión extranjera directa, la expansión del consumo interno y el incremento de la clase media que generará mayor demanda por educación, salud, productos financieros, retail moderno, entre otros. 

En el caso de renta fija corporativa, Credicorp Capital sostuvo que existe un auge de las emisiones de bonos de la región pues el número y la diversidad de empresas financiándose viene creciendo, aumentando así el universo de inversión y la relevancia de la región en los mercados internacionales de deuda.

Igualmente, LATAM ha mostrado una rentabilidad histórica más atractiva respecto a la renta fija corporativa de los países desarrollados y actualmente tiene tasas de rendimiento promedio, de los bonos, que son mayores a las de estos países.

Sobre Credicorp Capital Asset Management

El área de Gestión de Activos de Credicorp Capital posee un capital administrado superior a los US$7,800 millones de más de 100,000 cuentas y ofrece alternativas de inversión en renta variable, renta fija, productos estructurados e inversiones en activos reales. Cuenta con un crecimiento de Activos Administrados, en el año, de más de USD 600 millones y una Cobertura de Research de más del 90% de la capitalización bursátil de los principales índices en MILA (COLCAP, IGBVL, IPSA). 

 

Comparte en:

Vea también