Empresa

Crece el movimiento de Empresas B en Perú

De momento son 50 empresas peruanas que han sido certificadas bajo el concepto de Empresa B en Perú.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

23 Noviembre, 2023 / 11:38 am

En estos últimos años, las Empresas B han asumido la responsabilidad de construir un futuro más justo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta, usando la fuerza de su negocio para hacer el bien. Son empresas que miden y gestionan su impacto social y ambiental. Están certificadas internacionalmente por B Lab y en Perú son promovidas por Sistema B.

Esta tendencia a nivel mundial busca centrar “la acción colectiva” de las empresas privadas para catalizar el desarrollo en distintos territorios económicos. “Para lograr tener la certificación de Empresas B se realiza una medición y análisis de las cinco áreas más relevantes de la empresa: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. El objetivo es alcanzar un triple impacto, es decir, social, ambiental y económico”, explica Mariale Soto, Directora Ejecutiva de Sistema B Perú.

En el Perú, existen más 50 Empresas B, desde turismo (5), finanzas (3), logística (1), construcción (2), textil y joyería (8), cosmética y cuidado personal (2), manufactura y hogar (1), servicios profesionales y estrategia corporativa (12), agricultura y alimentación (8), gestión ambiental (4), salud y bienestar (3), educación (1), tecnología (1), de las cuales emplean a más de 5 mil trabajadores y suman ingresos colectivos anuales por 1059 billones de dólares.

 

 

En el país empresas como Natura, SIDERPERU, Virutex Ilko, Libélula, Höseg, Atrevia Comunicación, la Universidad Continental y más se han unido a las tendencias del mercado global que tiene como estructura el beneficio del planeta y quienes lo habitan para lograr un ecosistema sostenible.

El apoyo a la comunidad y crecimiento profesional

Desde la llegada de la certificación de Empresa B, las organizaciones han tratado de brindar las mismas oportunidades generacionales, es por ello que, según el informe de impacto de Sistema B Perú, confirma que más del 50% de mujeres ocupan algún cargo de gerencia en las Empresas B peruanas. Sin embargo solo 16 de las 50 Empresas B son lideradas por mujeres, “lo cual, es una oportunidad de mejora para el Movimiento B de nuestro país y en lo que deseamos trabajar para los próximos años. El tema de la inclusión, diversidad y equidad es uno de los puntos que buscamos abordar conscientemente y estratégicamente en el futuro cercano”, señaló Soto.

Su compromiso con el medio ambiente:

En el Perú, el 56% de estas empresas cuentan con un programa formal para evaluar cómo reducir la generación de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos. También, el 14% utiliza al 100% energías de fuentes renovables. Además de ello, el 63% monitorea y registra el consumo de agua para que no sea malgastado, es por ello que el 32% (de los 63%) ya se han establecido metas de reducción para los próximos años.

 

 

La fidelidad a sus colaboradores:

A pesar de la inflación y la incertidumbre a nivel global, el 85% de estas empresas en el país otorgan beneficios financieros adicionales a sus trabajadores en puestos no ejecutivos y oportunidades de participación societaria. En esa misma línea, el 88% de las empresas ofrece programa de seguro de salud con atención médica a sus empleados.

A nivel mundial son más de 7,300 empresas en 93 países que conforman el universo de Empresas B. Estas empresas, están desempeñando un papel esencial en el Perú al promover la sostenibilidad, la transparencia y la creación de valor compartido. Su influencia no se limita a sus propias operaciones, sino que también inspira a otras empresas a adoptar enfoques similares. Según el informe de Sistema B Perú, el 67% de las Empresas B tuvieron alianzas comerciales a nivel local durante el 2022.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.