Convocan a elección de representantes de las mype ante núcleos ejecutores del programa “Compras a Myperú”

13:47 31 Agosto, 2014

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) inició el proceso de compras estatales a las micro y pequeñas empresas (MYPE) previstas para el presente año. Para tal efecto, instaló el Comité Electoral que dirigirá las elecciones de los representantes de dichas empresas ante los núcleos ejecutores del Programa Compras a MYPERÚ. Las asociaciones MYPE que deseen participar con sus representantes podrán inscribirse entre el 1 y 8 de septiembre.

Los núcleos ejecutores, creados  en el gobierno anterior, son los mecanismos por los cuales las MYPE participan en las compras del Estado, en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2011, permitiendo que se inserten en diversas cadenas productivas a nivel nacional.

Cabe indicar, que el jueves último el PRODUCE, a través de una Resolución Ministerial, oficializó la convocatoria a elecciones de los representantes de las MYPE para los sectores textil y confecciones; metalmecánica; cuero y calzado y muebles de la industria de maderas, a los cuales se encuentran vinculados los bienes que distintos sectores del Estado proyectan adquirir mediante los referidos núcleos ejecutores de compras.

Dichas elecciones se realizarán el próximo 29 de setiembre. Para tal efecto, se contará con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Compras

De acuerdo a las medidas de reactivación emitidas por el gobierno, en lo que resta del año 2014, se adquirirán, a través de la modalidad de núcleos ejecutores, kits de cocina popular para 13,458 comedores populares de las organizaciones sociales de base; también 100,000 carpetas para instituciones educativas; 50,000 bicicletas en el marco de la iniciativa Rutas Solidarias; más de 70,000 bienes que componen los kits de materiales para educación inicial; ropa hospitalaria y vestuario de salud para 12 hospitales de Lima; y cerca de 120,000 pares calzado corto de cuero negro para la Policía Nacional del Perú.

Estas compras corresponden a pedidos provenientes de los sectores Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud e Interior, por un monto de 144.7 millones de Nuevos Soles.

Desde el 2011 en que se inició del programa hasta la fecha, el Gobierno ha adquirido bienes a las MYPE bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor, por un monto de 437.1 millones de Nuevos Soles, beneficiando a cerca de 5,000 MYPE a nivel nacional.

Comité electoral

El Comité Electoral instalado por el Ministerio de la Producción, se encuentra integrado por el Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales de PRODUCE, Alejandro Bernaola Cabrera, quien lo presidirá. Del mismo modo, participa el director general de Desarrollo Productivo, Carlos Enrique Gallardo Torres, como secretario del comité; y el asesor del Despacho Viceministerial de Mype e Industria,  Félix Aguilar, quien actuará como Vocal.

Es importante mencionar que las asociaciones MYPE que deseen participar en las elecciones, ya sea como elector o presentando sus candidatos, podrán inscribirse entre el 1 y 8 de septiembre. Podrán participar aquellas asociaciones MYPE que estén o no inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (RENAMYPE).

Las que se encuentren registradas en el RENAMYPE, deberán tener un mínimo de dos años de constituidas e inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). En el caso de no estar inscritas a la RENAMYPE, las asociaciones deben estar legalmente constituidas e inscritas en la SUNARP con una antigüedad mínima de cuatro años.

Los interesados pueden visitar la página web www.produce.gob.pe para mayor información del proceso.

Comparte en:

Vea también