Consumo de trucha se ha duplicado en dos años y medio

16:16 26 Junio, 2015

En el marco de las celebraciones por el Día del Cebiche (28 de este mes), el presidente de Sierra Exportadora (SE), Alfonso Velásquez, reveló que el consumo de trucha en el país se ha duplicado en los últimos dos años y medio. En ese sentido, el consumo por persona de esta especie llegaría a 1.5 kilos a cierre de 2015.

“La trucha se cultiva a 4,000 o 5,000 metros sobre el nivel del mar, donde solo se puede trabajar esta actividad de piscicultura; entonces cuando un peruano consume trucha en un restaurante debe saber que está trasladando dinero a las zonas de menor desarrollo económico de nuestro país”, sostuvo el funcionario durante su participación en el concurso La Trucha de Oro, donde participaron diversos restaurantes de la capital en coordinación con la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap).

Velásquez consideró que esta mayor demanda del producto es un gesto de solidaridad con nuestros productores y que ha permitido en dos años y medio duplicar el consumo de trucha. “Esto significa un gran avance”, anotó.

SE también ha suscrito convenios con Armap, para la difusión del Miércoles de Trucha, fecha en la cual las familias pueden encontrar el kilo del producto a solo 9.90 soles en diversos establecimientos de la capital.

Desde el año pasado, Sierra Exportadora encabeza la campaña Consume trucha, consume Perú, que busca incrementar la producción y consumo interno de esta especie. Gracias a ello también se ha permitido la integración de los nuevos productores de truchas en al menos 20 asociaciones, los mismos que reciben asistencia técnica permitiéndoles generar más de S/. 34 millones en ventas durante 2015, con una producción aproximada de 2 mil 500 toneladas de trucha adicional a la que se generaba en 2014 a nivel nacional.

Velásquez Tuesta indicó que este incremento se verá reflejado en la inclusión productiva de zonas altoandinas con menor desarrollo económico. “Buscamos que los productores de las zonas altoandinas se integren a la cadena de valor de un alimento rico en Omega 3, para eso vamos a asociarlos y brindarles asesoría técnicas en la cosecha y procesamiento de trucha, como parte de la inclusión social y productiva que impulsa el Gobierno”, manifestó.

En el Perú se producen cerca de 40, 000 toneladas de trucha al año. Solo en Puno, la cifra llega a 29,078.00 toneladas mientras que en Junín y Huancavelica se obtiene 1,855.20 y 1,388.68 toneladas anuales, respectivamente. Uno de los principales objetivos de la campaña de SE es sobrepasar la meta anual de producción de trucha llegando a más de 46 mil toneladas este año.

Comparte en:

Vea también