Consumidores muestran mayor preferencia por fideos envasados

13:03 28 Marzo, 2014

La producción de fideos envasados alcanzó el año pasado 364 mil toneladas, representando el 89% del volumen total de fideos producidos en el país el año pasado, mientras que el volumen restante estuvo constituido por los productos a granel.

Las cifras de producción reflejan la preferencia del consumidor peruano por los fideos envasados antes que por los a granel. Esta tendencia se puede apreciar desde los últimos doce años.  Entre el 2001 y 2013, la producción de fideos envasados creció a una tasa promedio anual de 4.7%, mientras que la de fideos a granel lo hizo a una tasa de 0.3%, reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), utilizando cifras del Produce.

El gremio explica que el envase permite el acondicionamiento, la conservación e identificación de los productos, además los protege de la contaminación del ambiente, la humedad, manipulación u otros factores que pueden alterar las características o propiedades del producto.

En otras cifras, el IEES informó que la industria de Elaboración de Fideos y Productos Farináceos (espaguetis, macarrones, fideos y otros productos para preparar pasta) experimentó una disminución de -0,8% durante el 2013, debido a una menor producción de sus principales productos, como son los fideos a granel (-6,6%) y fideos envasados (-0,1%).

Producción nacional de trigo

Siendo el trigo el primer eslabón en la cadena productiva de la industria de fideos, la producción nacional de este cereal creció en los últimos seis años a una tasa promedio anual de 1.8%, revela el reporte del IEES, elaborado con cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). En el 2008 se producían 206,9 miles de toneladas, mientras que el 2013 el volumen producido alcanzó las 230 mil toneladas.

La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Ancash son los departamentos con mayor nivel de producción, concentrando el 59 % de la producción nacional. Sin embargo, el cultivo en el país del trigo, usado también para la elaboración de galletas, pan, harina y otros productos farináceos, no logra cubrir la demanda interna, razón por la que cerca del 90% del cereal que se consume es importado, procedente principalmente de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Argentina y Paraguay.

Las importaciones peruanas de trigo fueron de 1 805 092 toneladas en el año 2013 por un valor de US$ 626 millones, mayor en 6.4% al volumen importado durante el año 2012. De acuerdo con el IEES, las principales empresas importadoras fueron Alicorp  S.A.A, Molinera Inca S.A., ContiLatin del Perú S.A. y Molitalia S.A., que representaron el 62.6% del volumen importado.

El reporte del IEES dio cuenta de que el Perú es el cuarto país de mayor consumo per cápita de trigo a nivel de América Latina, con un consumo promedio anual de  63 Kg. por persona, superado por Chile, Argentina y Uruguay, con consumos por encima de los 100 Kg. Esta información se trabajó sobre la base de datos brindados por la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM 2013).

Comparte en:

Vea también