Conozca los nichos de mercado en el mundo para productos pesqueros peruanos

12:27 28 Febrero, 2015

Información recientemente recopilada por la Oficinas Comerciales del Exterior (OCEX) y entregada al Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) muestra los nichos de mercado que pueden aprovechar las empresas del sector pesquero, para colocar nuestros productos de Consumo Humano Directo (CHD) en el mundo.

Estados Unidos: Tendencia de consumo creciente en los últimos cinco años. Los principales productos exportados fueron langostinos congelados, filetes de pescado congelados, conchas de abanico y pota (filete y anillas).

Colombia: Oportunidad para la pota y las conservas de anchoveta.

Bolivia: Mucho interés por la conserva de anchoveta entomatada. Debe reforzarse coordinaciones con Senasa, Digesa y Sanipes, previo a las reuniones binacionales de lucha contra el contrabando con Bolivia, para lograr un mejor posicionamiento.

Chile: Oportunidades en conservas y mariscos congelados como las conchas de abanico.

Federación Rusa: 52 empresas autorizadas a exportar, y 2 en proceso de aprobación. Interés por pota, langostino y merluza (para reproceso). Prestar atención a la devaluación el rublo.

Reino Unido: Presencia de trucha arco iris en los centros de venta es todavía reducida. Existen oportunidades para langostinos, conchas de abanico, así como productos con valor agregado y marca blanca, como es el caso de las conservas de anchoveta.

Francia: Se espera que la demanda por conchas de abanico continúe, así como para langostino y pota.

Portugal: Consumo per cápita anual de pescados y mariscos: 64.5 kilos. Potencial para anillas, botones, filetes, rejos y tentáculos de pota, langostinos (enteros y colas), conchas de abanico, jurel congelado, conservas de caballa e interés por perico.

Corea del Sur: presentaciones de pota como producto final y reproceso, anguila, langostino.

Japón: Oportunidades para productos como erizo, abalón, calamar, pota, pulpo, almejas, caracol, concha de abanico, langostinos y hueveras, debiendo considerar una logística oportuna y cumplimiento de contratos de exportación.

China: se considera que hay demanda potencial para la trucha arco iris y langostino, sugiriendo ingresar por el canal Horeca (hostelería, restauración y caterings), en particular en los bufetes de pescado y mariscos que se ofrece en hoteles de 5 estrellas, y en restaurantes especializados en pescados y mariscos. Debe evaluarse el potencial para el paiche.

Países Bajos: Existe también oportunidad para las conchas de abanico. Incremento de la demanda por colas de langostinos y anillos de calamar congelados.

Alemania: Conservas de pescado muestran potencial en el mercado local y en reexportaciones a mercados de Europa del Este. Se observan buenas perspectivas para un crecimiento continuo, debido al mayor consumo de pescado y productos del mar en general.

Italia: Demanda interna de productos pesqueros incrementó en 2.1% entre 2013 y 2014. Interés por importar directamente del Perú. Se observa una clara tendencia en el consumo directo de pescado donde el consumidor está adquiriendo más pescado congelado y conservas que pescado fresco.

Para la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, esta información puede ser muy útil para las empresas con el fin de que afinen sus estrategias de colocación de productos pesqueros en el mundo.

(Por Rudy Eric Palma)

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