Conozca los 22 proyectos que se ejecutarán como iniciativas privadas y los cofinanciará el Gobierno

08:09 14 Enero, 2015

El Gobierno ha priorizado 22 proyectos de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) en los sectores de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Estos proyectos involucran compromisos de inversión de S/. 20,800 millones y han sido seleccionados en función a los planes estratégicos multianuales de cada sector como parte del objetivo de cerrar la brecha en infraestructura. Esta priorización es además consistente con las metas de responsabilidad fiscal del Estado Peruano, señala el MEF.

El mayor número de proyectos ha sido priorizado en los sectores Salud y Educación. En línea con el objetivo de proveer más y mejores servicios de salud para la población, se han priorizado un total de ocho proyectos por S/. 2,900 millones: el diseño, construcción, mantenimiento y operación de los servicios generales (bata gris) de los hospitales Cayetano Heredia, Huaycán, Hipólito Unanue y Sergio Bernales, la gestión de residuos sólidos en establecimientos de salud en Lima Metropolitana, la construcción del Centro de Radioterapia, la prestación integral de servicios de patología clínica en Lima y la construcción de la Escuela Nacional de Salud Pública.

El sector Educación priorizó proyectos por S/. 1,800 millones en la construcción y posterior mantenimiento de un total de 54 colegios (siete proyectos): 42 en Lima, en los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Lima Cercado y Villa María del Triunfo, además de 12 Colegios de Alto Rendimiento en los departamentos del Norte, Sur y Centro del Perú, incluyendo departamentos de alta incidencia de pobreza como Amazonas, Pasco, Huancavelica y Puno.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha priorizado iniciativas por S/. 13,800 millones, entre las que destacan las de los proyectos Anillo Vial Periférico, la Carretera Tarma-La Merced, y el Corredor Económico Central, como parte de su objetivo de extender la longitud de carreteras asfaltadas hasta 25.500km para el 2021. Adicionalmente, con el objetivo de incrementar la productividad y seguridad de las carreteras se ha priorizado el Servicio Inteligente de Transporte. Finalmente, con el objetivo de descentralizar la modernización de los sistemas de transporte de masivo a nivel nacional, se ha priorizado el proyecto Monorriel de la Ciudad de Arequipa.

Finalmente, el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento priorizó proyectos por S/. 2,300 millones para el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales en el Lago Titicaca y la mejora en la Gestión Integral del Servicio de Saneamiento de SEDALIB (La Libertad). Estos proyectos contribuyen con el objetivo de ampliar la cobertura de los hogares con agua potable y saneamiento a nivel nacional.

Segunda fase

Cabe mencionar que estos 22 proyectos fueron propuestos dentro del marco de la Ley de Asociaciones Publico Privadas (Ley de APPs) y seleccionados dentro de un total de más de 50 proyectos admitidos a trámite por PROINVERSIÓN. Ahora continuarán hacia la fase de formulación y evaluación. En caso cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente y continúen siendo consistentes con la capacidad presupuestaria del sector, podrán ser sujetos a concurso público. Cabe destacar que según el reciente cambio en el Reglamento de Ley de APPs, los sectores deberán obtener la opinión de capacidad presupuestaria del MEF para aquellos proyectos que ya estuviesen en trámite en PROINVERSIÓN. Es importante resaltar que las iniciativas privadas son peticiones de gracia y como tal, el Estado se reserva la prerrogativa de evaluar y determinar su continuidad.

A la lista anterior se suman 21 proyectos de participación público-privada, entre iniciativas estatales y privadas autosostenibles, que PROINVERSIÓN prevé adjudicarlos durante el presente gobierno, sumando compromisos de inversión por S/. 15,600 millones. Es relevante mencionar que en lo que va del gobierno se han adjudicado 28 proyectos por un monto de inversión de más de S/. 54,500 millones, el doble de lo adjudicado en el gobierno pasado. Este esfuerzo implica un compromiso a largo plazo con el desarrollo de infraestructura para la mejora en la provisión de servicios públicos.

Estado recibirá propuestas privadas una vez al año

A partir del 2015, la Ley de Asociaciones Publico Privadas (APPs) determina la apertura de un periodo anual para la presentación de iniciativas. Este año, la nueva ventana está abierta hasta el lunes 16 de febrero. Los sectores interesados en recibir propuestas han comunicado a PROINVERSIÓN sus prioridades, las cuales se encuentran publicadas en la página web de dicha institución. Las empresas privadas también pueden optar por presentar otras iniciativas que no se encuentren en la lista.

La priorización de proyectos de APPs para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos es el resultado de una coordinación intersectorial con visión de largo plazo. El MEF viene trabajando con los sectores a fin de cerrar las brechas en infraestructura sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este esfuerzo será plasmado en una Programación Multianual de Inversiones en Infraestructura, la cual se hará pública durante el primer semestre de este año.

Mef proyectos 1

Mef proyectos 2

Comparte en:

Vea también