Conozca las tres etapas de la transformación digital de Indecopi
22 Octubre, 2018 / 1:41 pm
Indecopi avanza con paso firme rumbo a la digitalización y en muchos campos ya está siendo pionera entre las entidades publicas. Así lo dio a conocer Ivo Gagliuffi, presidente de esta entidad.
El funcionario explicó que Indecopi está trabajando en base a objetivos y metas claras enmarcados dentro de su plan Indecopi Digital. “Nuestra transformación digital está dividida en tres etapas, la primera, que ya se viene implementando, para la simplificación económica; la segunda, para el periodo 2018-2019, donde tendremos una página web más sencilla y práctica y una plataforma interactiva para atender al ciudadano. Por último, para el 2020-2021, nuestra tercera etapa buscará que todos los trámites TUPA sean en línea”, dijo el funcionario en el marco del Summit Developers Digitales Perú 2018, evento organizado por Emprende UP.
Primera etapa
El representante de Indecopi explicó que la simplificación administrativa permitirá lograr grandes ahorros a los usuarios y mayor dinamismo en los principales servicios que ofrece esta institución.
“Por ejemplo, la Gaceta Electrónica está permitiendo que las solicitudes de registro de marcas y patentes ya no necesiten publicarse en el diario El Peruano como se hacía antes. Ahora es gratis y tiene un valor oficial. Nosotros subimos el anuncio en nuestra plataforma y desde julio del 2017 a la fecha, los usuarios ya han ahorrado 4.6 millones de soles”.
Gagliuffi agregó que este nuevo servicio ha convertido al país en el más rápido en registro de marcas y patentes frente a otros países de LATAM, pudiendo hacerse en dos meses.
Segunda etapa
En esta fase, que va desde el 2017 hasta fines del 2019, Indecopi está trabajando en su nuevo portal web que será más ágil y entendible. “Han entrado a nuestro portal? Si quieren buscar algo es muy difícil que lo encuentren porque nuestra web es complicada”, dijo.
Refirió que esta página tendrá tres botones principales, basados en la navegación de los usuarios: quejas y reclamos, registro de marcas y patentes, búsqueda de nombres. “Hicimos un estudio para saber cuáles eran los temas principales en los que se concentraba la navegación de nuestros usuarios. Así tendremos los tres botones principales y los demás serán de fácil ubicación y navegación”.
En esta fase también tendrán un sistema de alertas de consumo donde los usuarios puedan cargar sus alertas sobre productos peligrosos para la salud y seguridad. “Previamente nosotros verificaremos el IP de la persona que deja su alerta y la contrastaremos con la empresa o fábrica de la cual se está hablando”.
Otra de sus acciones digitales, también en piloto, va con la formación de PISAC (Plataforma Interactiva del Sistema de Atención al Ciudadano) que ya está en piloto y servirá para que consumidores y proveedores pidan tener audiencias de conciliación virtuales.
Tercera etapa
Es un proyecto ambicioso, que entre el 2020-2021 todo el sistema de las entidades públicas estará en línea.
Además, Gagliuffi señaló que antes de fin de año, los registros de derechos de autor serán online y solo tomará un máximo de 5 días para que la entidad envíe el certificado respectivo con firma digital.
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