Finanzas personales

Conozca 4 consideraciones para ahorrar en un depósito a plazo fijo

Conviene optar por un depósito a plazo cuando se ha acopiado un monto determinado (cuando menos el monto mínimo que pide la entidad) y no se vaya a tocar por un tiempo determinado.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Mayo, 2023 / 5:24 pm

Depósito a Plazo Fijo es el producto que permite ahorrar en un periodo determinado de tiempo en un lugar seguro y rentable. Un depósito a plazo fijo paga más intereses que una cuenta de ahorros por lo general, pero a cambio debes estacionar tu dinero por un tiempo determinado, 30, 60, 90 días, etc. según indicó Alfredo Marín, Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif.

Explicó que BanBif ha lanzado su depósito a plazo fijo con una súper Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) de 8.25% en soles y 4.60% en dólares, con pago de intereses al final del periodo. Esta promoción estará disponible del 27 de abril al 05 de mayo en el marco del Cyber del Ahorro BanBif.

Es importante mencionar que la tasa para los depósitos a plazo fijo en soles aplica para depósitos desde 2,000 soles y en un periodo de 180 o 360 días; y la tasa en dólares aplica para montos de apertura desde US$ 1,000 en el mismo periodo.

 

Mencionó que la principal característica de este producto es que el cliente acuerda un plazo determinado con el banco y durante ese periodo las condiciones se respetan, dada esta permanencia, la entidad suele remunerar una tasa mayor y no pueden ser modificadas las condiciones unilateralmente.

Asimismo, el cliente acuerda tres cosas con la entidad financiera, el tiempo por el que mantendrá los fondos, la tasa aplicable al periodo y la modalidad de pago de intereses, es decir con pago al final del plazo o de manera mensual.

Lo ideal para mantener el ahorro en un depósito a plazo fijo será en función de la necesidad del ahorrista, algunas personas no tocan esos fondos por algunos meses, otros por 1, 2 o 3 años, los plazos comerciales suelen llegar a 3 años, la mayoría lo desea en periodos de hasta 1 año.

Mencionó que actualmente las entidades bancarias permiten pre cancelar antes del plazo de vencimiento, pero te calculan el pago de intereses a una tasa menor, por eso la disponibilidad no es un inconveniente, aunque hay una decisión a evaluar por los intereses que dejas de percibir.

Por ello, señala que conviene optar por un depósito a plazo cuando se ha acopiado un monto determinado (cuando menos el monto mínimo que pide la entidad) y no se vaya a tocar por un tiempo determinado. Actualmente se brindan opciones de depósitos a plazo que van desde los 30 días hasta los 3 años y en su mayoría optan por plazos de un año.

Entre las recomendaciones que brinda el directivo se encuentran:

  1. Evaluar la tasa es importante, de ello depende la rentabilidad, pero debes evaluar los indicadores de la entidad, un buen balance entre precio (tasa) y riesgo (indicadores).
  2. Tener en cuenta el tiempo por el que colocas los fondos, si resulta que debes retirarlo antes no ganaras los intereses esperados.
  3. Considerar la capilaridad o presencia de la entidad a nivel nacional y el entorno digital que mantiene, para que muevas los fondos de ser requeridos.
  4. Dividir el dinero en algunos depósitos como te permitan las condiciones, por ejemplo si reuniste S/ 20,000.00 es preferible dos depósitos de S/ 10,000.00, pues si en el futuro debes pre cancelar alguno, solo afectas uno y no todo el importe.

 

Explicó que la ventaja principal versus una cuenta de ahorros, es que el depósito a plazo paga un interés mayor al que paga una cuenta de ahorros, que la tasa pactada en un depósito a plazo no puede reducirse y tiene vigencia hasta el fin del periodo acordado, cosa que no necesariamente sucede con una cuenta de ahorros, donde existe la posibilidad de modificar la tasa siguiendo un procedimiento y finalmente que en el Depósito a Plazo tienes una barrera de disposición de los fondos hasta que culmine el periodo, salvo que se asuman las consecuencias y se recalcule la tasa a pagar por la pre cancelación.

Adicionalmente, otras ventajas que ofrece es que el cliente puede crear su depósito a plazo desde la comodidad de su casa, oficina o donde se encuentre. No se cobra comisión y contará con una tasa de interés preferencial. Así como absoluta seguridad y confidencialidad en sus operaciones y saldos.

Asimismo, indicó que la diferencia con un plan de ahorro es que esta herramienta es un mecanismo que te ayuda a ahorrar, incluso está automatizada en algunas entidades, la persona programa un ahorro de un monto determinado y cada vez que venza el periodo se carga y abona a otra cuenta. El depósito a plazo es un producto que nace con un monto determinado, es decir el producto final del plan de ahorros sirve de insumo para el depósito a plazo.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.