Conocer bien el perfil de los inversionistas es clave para una startup

15:41 7 Noviembre, 2018

“Sabes cuál es tu ‘zona de genio’, cuanto más exitosos somos es cuando más conocemos nuestra zona de genio pues jugamos a potenciar nuestras fortalezas y no a compensar nuestras debilidades. La gran mayoría de la gente acaba haciendo eso en lo que es bueno pero no lo que disfruta”.

Eric Pérez-Grovas, cofundador y general partner de Jaguar Ventures, un fondo de inversión de México, habló sobre “Cómo encontrar al mejor inversor para tu startup”, en el marco de la capacitación a emprendedoras que realiza WeXchange 2018 en la Universidad del Pacífico.

Eric dio algunos consejos para que los emprendedores consigan inversores.

Consejos

1- Tener clara cuál es tu zona de genio, y conocer con quién vas a hablar, es decir, conocer bien al inversionista al que vas a dar tu pitch. “En Talk Send una plataforma que mide si abren o no tus correos y cuánto tiempo se quedan leyendo, encontraron que los fondos de inversión se quedan 3 minutos 44 segundos en un documento o PPT que les interese y si no les interesa apenas se quedan unos cuantos segundos”.

Entonces, Eric recomendó que si se sabe con quién se va a hablar, si se conoce bien al inversionista, y no va con el perfil del proyecto, mejor no enviarle nada. “Hay que conocer cuáles son las tesis de inversión de los fondos a los que se dirigen para que no manden sus presentaciones en vano”.

2- Analizar bien las tesis de inversión y revisar la reputación de los inversionistas, es decir, revisar si el fondo de inversión invierte en qué tipo de proyectos, cuáles son los márgenes de inversión que hacen, qué perfil tienen las startups en las que invierten, si han tenido problemas legales o algún tipo de problema con los emprendedores (aquí se puede contactar a las startups que se presentaron con este fondo o que recibieron financiamiento).

3- Buscar que el inversionista ayude en valuación atractiva, asesoría de calidad, libertad de acción y contactos:

Valuación atractiva: “En Jaguar hemos dejado ir proyectos interesantes por el valor de la inversión, nosotros no invertimos mucho, pero hay fondos que sí lo hacen.

Asesoría de calidad: “Dependiendo del nivel en el que está la startup es conveniente acudir con una incubadora primero y luego con un fondo de inversión y aceleradora. La asesoría de calidad la brinda mejor una incubadora pero para eso primero hay que ver el portafolio que tiene y si han tenido startups incubadas que hayan logrado crecimiento”.

Libertad de acción: “Tener cuidado con el inversionista, que no quite libertad de acción a la startup por el afán de acompañar su desarrollo. Por eso es importante que se firme un acuerdo previo donde se pongan los límites.

Qué busca un inversionista como Jaguar:

Extraordinarios equipos

Buen modelo de negocios, de nada sirve ser buen emprendedor si el modelo es malo.

Tamaño del mercado objetivo al que vas, puedes ser un buen emprendedor, tener un buen equipo y un buen modelo de negocio, pero si tu mercado es chico no llegarás muy lejos.

“Tengan proyecciones grandes, agresivas, sino no se van a vender y deben contar una historia, estamos diseñados para recordar las emociones y es la mejor forma de conectar con los inversionistas”.

Comparte en:

Vea también