Congreso aprobó derogar aporte obligatorio de independientes a un sistema de pensiones

22:28 28 Agosto, 2014

Como se esperaba, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, derogar la ley que disponía el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, y se restituyó la afiliación libre y voluntaria de dichos servidores al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En la derogatoria de la Ley que modificaba la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley 29903), también se dispone que los aportes realizados durante su vigencia podrán ser devueltos o considerados en el cálculo de la pensión futura del trabajador.

Esta derogatoria fue aprobada por 55 votos a favor, ningún voto en contra y 19 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 53 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, con lo cual la ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes quedó lista para su promulgación.

Uno de los proyectos presentados por la bancada oficialista Gana Perú señala que la obligación de aporte a las AFP vulnera el derecho a la libertad de contratación en la medida que obliga a efectuar aportes para una futura pensión, y si bien existe el derecho fundamental a la pensión de un trabajador, esta debe ser de naturaleza facultativa.

El proyecto también considera como una vulneración al derecho, a la libertad de contratación, a la exclusividad de todos los trabajadores independientes de afiliarse a la AFP Habitat, debido a la licitación que se efectuó para este proceso.

Debate

En el debate la mayoría de las bancadas se mostró a favor de la derogatoria de la norma que entró en vigencia desde el 1 de agosto de este año.

El congresista Jaime Delgado, quien fue el principal impulsor de la ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones promulgada en julio del 2012, reconoció que se cometió un error al incluir la obligación del aporte de los independientes en dicha norma, y se mostró a favor de eliminarla.

El legislador Manuel Dammert (AP-FA), también se pronunció por la derogatoria y criticó el Sistema Privado de Pensiones que está dando pensiones, muchas veces, inferiores a las que otorga la ONP. Dijo que las AFP se dedican a financiar a las grandes empresas en perjuicio de los aportantes.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder (CP) comentó que el debate debe centrarse solo en la suspensión o derogatoria de la ley y no en todo el sistema de pensiones. Indicó que con la derogatoria se corrige un error constitucional.

Santiago Gastañadui (NGP) se pronunció por la suspensión de la ley por dos años a fin de buscar una solución integral al sistema de pensiones y sugirió la constitución de una comisión para estudiar una solución del sistema pensionario.

El congresista Humberto Lay ((UR) coincidió con Mulder respecto a que se debe optar por la derogatoria o la suspensión y sugirió la formación de una comisión especial para elaborar una propuesta de ley integral sobre el sistema de pensiones.

Mientras que Cristóbal Llatas (NGP) indicó que la suspensión permitirá continuar debatiendo el tema para darle una solución definitiva. Su colega Martín Rivas (NGP) también se pronunció por la suspensión y por la promoción de la cultura previsional, con la perfección del sistema.

El legislador Roberto Angulo (NGP) consideró que el sistema privado de pensiones es una estafa. “Somos cinco millones de estafados. Todos los privilegios son para las AFP”, expresó, y anotó que “se obliga a los aportantes, durante 40 años, a dar su dinero sin ninguna garantía”. Se pronunció por la derogatoria del aporte de los independientes.

Licitación

Poniendo en marcha la Ley de Reforma del SPP, la SBS realizó el 20 de diciembre de 2012 la licitación pública para la afiliación de los independientes dando como ganadora a AFP Habitat, quien ofreció la menor comisión.

Inicialmente se estableció la obligatoriedad de la afiliación de los independientes a partir del 1 de agosto del 2013, pero ante los cuestionamientos de los congresistas y de algunos sectores, la SBS portergó esta obligatoriedad a partir del 1 de agosto del 2014.

Al 30 de junio del 2014, la AFP Habitat tenía más de 242 mil afiliados, pero no todos estaban haciendo sus aportes porque la obligatoriedad aún no estaba vigente.

Comparte en:

Vea también