Concytec, IBM y Minsa premiaron a ganadores de la Hackathon para la Innovación 2015

30 Junio, 2015 / 4:21 pm

El día de hoy se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores de la Hackathon para la Innovación 2015 que se realizara el último 13 y 14 de junio, en las instalaciones de IBM y que congregara a 150 jóvenes programadores peruanos quienes compitieron de forma ininterrumpida en la elaboración de aplicativos para el sector salud. Esta Hackaton fue organizada por Concytec y contó con la colaboración de IBM y el Ministerio de Salud.
En la ceremonia participaron, la presidenta de Concytec, Gisella Orjeda, el gerente general de IBM Perú, Ricardo Fernández, y el Viceministro de Salud Percy Minaya.
Ricardo Fernández felicitó la participación de los programadores que estuvieron, durante 30 horas, programando. “Empezamos este evento con mucho entusiasmo pero con un poquito de temor porque no sabíamos cómo iba a salir y estamos muy contentos con los resultados y con la creatividad de los chicos que participaron”.
Por su parte, Gisella Orjeda comentó que Concytec se comprometió a hacer esta hackaton involucrando a IBM y al Ministerio de Salud porque cree en un gobierno abierto. “Creemos también en la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica para poder impulsar el desarrollo del país. Esos dos elementos nos hacen reflexionar sobre cómo podemos combinar las capacidades de todos y mostrar que con talento, tecnología y datos abiertos se pueden solucionar problemas”.
Agregó que gracias a la ayuda de los jóvenes que participaron pudieron reconocer la problemática que existe en el sector salud y desde el gobierno proporcionaron información ordenada y organizada, de simple acceso, para ayudar a la creación de soluciones. “Son aplicativos que no solo sirven para avanzar en la productividad sino para el bienestar de las personas y que van de acuerdo con los objetivos de Concytec que son mostrar la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país y segundo, la diversificación no solo se trata de la producción sino también del bienestar. Entonces sigan así chicos, que Concytec estará al lado de ustedes”.
A su turno, el viceministro refirió que estaba muy complacido por esta iniciativa compartida entre Concytec e IBM y esperó que se puedan seguir realizando iniciativas de este tipo que contribuyen con el país. “Logramos el desarrollo de algunos aplicativos, algunas ideas que buscan llevar la información al ciudadano, tener conocimiento, aplicar tecnología. Es por eso que es reconfortante poder ver iniciativas de este tipo y darnos cuenta que este tema de la información y el acceso libre a datos es de interés de toda la comunidad”.
Ganadores
Los ganadores de los tres lugares recibieron un certificado de parte del Ministerio de Salud y un presente de parte de Concytec. Los gandores del 1er lugar se llevaron, además, una Tablet, cada uno, (fueron 5 participantes en el grupo) regalo de IBM.
Primer puesto: El aplicativo GEMED que es una app que permite acceder a los nombres genéricos de los medicamentos que se recetan con nombres comerciales y también conocer las farmacias o boticas cercanas donde se venden.
Segundo puesto: Obtenido por la plataforma web Atiende Alerta, orientado a mujeres embarazadas a quienes se les ofrece 9 tipos de alertas.
Vea Tambien: