Concytec: “Hay universidades privadas que no tienen ningún laboratorio, eso tiene que cambiar”

19:40 4 Agosto, 2015

Concytec, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, como socio estratégico y la Cooperación Alemana, a través del apoyo técnico y financiero del Programa Proambiente, realizaron el Encuentro de Vinculación Academia-Empresa para la puesta en valor de la biodiversidad, en el auditorio de ADEX.

“Este encuentro es parte de las recomendaciones realizadas por el sector empresarial con ocasión del evento realizado en mayo de este año donde dimos a conocer los alcances del programa nacional de ciencia, tecnología e innovación en valorización de la biodiversidad, tema prioritario para Concytec”, señaló Gisella Orjeda, presidenta de Concytec.

Agregó que como parte de la agenda de compromisos que propuso la institución que preside se puso énfasis a dos asuntos importantes: uno, la necesidad de personal altamente calificado, desde técnicos hasta doctores en todas las áreas del conocimiento y dos, la necesidad de tener una fuerte relación entre la universidad y la empresa.

“Resulta relevante, de cara al escenario que está por venir, que las fuerzas políticas concurran y participen activamente en torno a los avances y retos que la ciencia y la tecnología nos plantean. Es necesario fortalecer y forjar los escenarios para la articulación entre la universidad y las empresas que incentiven el desarrollo de proyectos colaborativos y soluciones para la competitividad de las empresas y del país”.

Señaló que la universidad peruana tiene mucho potencial pero se hace necesario mejorar la calidad de las universidades privadas con fines de lucro. Contó la anécdota de cuando trabajaba como investigadora en la Universidad Cayetano y sus amigas del colegio la llamaban para ver si sus hijos podían ir a su laboratorio a hacer sus tesis. “Como es posible que las universidades tengan carreras para las cuales no hayan implementado ningún laboratorio donde los chicos puedan hacer sus tesis. Eso es algo que tiene que cambiar”, dijo Orjeda.

Recalcó que es necesario que las universidades aumenten el número de personas altamente calificadas que puedan dar servicios a las empresas y enseñar a los jóvenes a ser investigadores, ingenieros, científicos, a resolver problemas y aprovechar oportunidades que el país ofrece.

Aconsejó a los empresarios escoger bien a las universidades o institutos con los cuales quieran realizar sus proyectos. “Miren bien con qué universidades e institutos hacen sus proyectos, fíjense que tengan un personal altamente calificado y los laboratorios para hacer los proyectos que ustedes necesitan, no se dejen engañar por una construcción bonita, fíjense en aquello que está dentro de la cabeza de los investigadores con los que ustedes se relacionen. Acuérdense que Microsoft comenzó en un garaje”.

Finalmente, la presidenta de Concytec, dijo que el país requiere que los empresarios e investigadores cuenten con espacios claros y oportunos para compartir inquietudes y forjar proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Ley de incentivos tributarios

Gisella Orjeda recordó a los asistentes que ya se aprobó la Ley de Incentivos Tributarios, por lo cual, en Concytec, están listos para recibir los proyectos que tengan las empresas con las universidades autorizadas. “Hay dos procesos, el de calificación del proyecto, donde tenemos que ver que sea de investigación, desarrollo tecnológico o innovación y el otro proceso que es el de autorización del laboratorio o la unidad, que realizará el proyecto, si es que no se realiza en la misma empresa”.

Refirió que en base al CV de los investigadores que estén adscritos a una unidad de investigación es que se hará la calificación de la universidad. “Nosotros no creemos que alguien pueda hacer un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, sin personal”.

Comparte en:

Vea también