Concytec: Hay total desinformación entre escolares sobre lo que es una carrera en ciencia y tecnología

12:19 4 Mayo, 2015

Con la finalidad de tener una visión realista y actual en materia de ciencia, tecnología e innovación en el país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) realizó recientemente un estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica, el cual permitió identificar que existe una escasa “cultura científica” entre los estudiantes y total desinformación sobre lo que es una carrera en ciencia y tecnología.

El estudio revela que tanto la escasa “cultura científica” como la desinformación se deben a las limitadas experiencias que tienen los jóvenes en su etapa escolar en relación a temas científicos y tecnológicos y a las serias deficiencias de sus profesores en estas áreas.

Otro de los factores identificados, es la ausencia de modelos de profesionales en ciencia y tecnología, que muestren a los jóvenes que con estas profesiones se puede alcanzar el bienestar y la satisfacción tanto personal como económica.

El CONCYTEC resalta también que los jóvenes están influenciados por estereotipos de los profesionales que laboran en áreas de ciencia y tecnología. En este sentido, el estudio estableció que existe entre los jóvenes la percepción general que las labores de CyT en el Perú son de vital importancia para el desarrollo del país, pero no son reconocidas ni valoradas por la sociedad peruana.

La falta de profesores informados y capacitados sobre las actuales carreras de ciencia y tecnología, sobre sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral y la variedad de carreras en el área de las ciencias y la tecnología, forman parte del diagnóstico del estudio realizado.

Entre otras preocupaciones, el estudio advierte de la influencia negativa que ejercen algunas universidades privadas con fines de lucro entre los jóvenes de niveles económicos medios, a través de sus programas de visitas a colegios, ofreciendo puestos asegurados en sus instituciones en las carreras que ofrecen.

Asimismo, el estudio sostiene que existe un escaso soporte y orientación para los jóvenes en el proceso de elegir una carrera profesional.

Este estudio permitirá reestructurar los programas diseñados por el CONCYTEC, con una mejor visión de la situación actual del país en materia de ciencia, tecnología e

innovación. Por ello, el documento propone entre otras acciones, actualizar y renovar la enseñanza de las ciencias en las escuelas, tanto en los contenidos de los cursos como en las metodologías y los enfoques de evaluación.

Esta investigación fue hecha en el país entre los meses de octubre de 2014 y enero de 2015, para la cual se realizaron un conjunto de actividades que incluyeron trabajos de campo, visita a colegios y encuestas a más de 2000 estudiantes de 5to de secundaria y a sus profesores para la toma de información y trabajos de gabinete.

En la etapa de recojo de información se utilizaron tanto métodos cualitativos como cuantitativos que incluyeron grupos de enfoque o grupos focales con estudiantes del último año de educación secundaria y encuestas tanto directas como auto-administradas vía online a jóvenes de nivel secundario de Lima y provincias, con la colaboración de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Educación (MINEDU). Finalmente, también se llevaron a cabo entrevistas a profundidad a profesionales peruanos de éxito en profesiones de ciencia y tecnología

Comparte en:

Vea también