CONCYTEC firmará acuerdo con Singularity University para enviar dos becados por año a Silicon Valley

21:39 17 Mayo, 2016

“En CONCYTEC creemos que la innovación es importante, pero no sólo para hacer Apps sino para impactar al país y al mundo entero con base en conocimiento, ciencia y tecnología”, dijo Gisella Orjeda en la ceremonia de reconocimiento a los dos jóvenes peruanos que viajarán becados al programa de Singularity University en Silicon Valley por diez semanas, realizada la tarde de hoy.

La presidenta de CONCYTEC refirió que los dos jóvenes pertenecen a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y eso es algo que se debe destacar ya que esta es probablemente la mejor universidad del país dado que su sistema de selección no lo tiene ninguna otra universidad. “Cuando yo postulaba a la Universidad Agraria, la pelea era de 15 a 1, una vacante por cada 15 postulantes, mientras que en la UNI era una vacante por cada 40 postulantes. Hoy no tengo la cifra exacta pero la competencia para ingresar es fuerte y solo ingresan los más aptos”.

Orjeda agregó que se debe recordar que una universidad es buena por los recursos humanos con los que cuenta, no solo la plana docente sino también los alumnos que en su interactuar van creando ideas, proyectos, emprendimientos. “Lo que transformará el país es el conocimiento en todas las áreas y es algo que tenemos que empezar a reclamar a los políticos que nos gobiernen, no ahora, quizás ya es tarde, pero empezar en las siguientes elecciones”.

Dijo que se debe aumentar el conocimiento para poder crear cosas nuevas en diferentes ramas, que ayuden a la población, y para eso también se tienen que cambiar las políticas de contratación de talentos. “No debemos hablar solo de repatriar talentos peruanos, hay que atraer talentos y de diferentes países, crear condiciones para ello y saber retener los talentos que acá tenemos. Yo intenté traer a un talento del MIT (Massachusetts Institute of Technology), con doctorado, y me fue imposible hacerlo, aún siendo institución pública. Eso tiene que cambiar”.

Finalmente, Orjeda comentó que están próximos a firmar un acuerdo con Singularity University para que cada año se pueda enviar a dos representantes peruanos becados al programa.

Por su parte, Hugo Wiener, director ejecutivo de Ciencia Activa, la marca institucional del FONDECYT y encargada de las becas y co-financiamiento de CONCYTEC, refirió que esta convocatoria fue un éxito, y ya son cuatro los jóvenes participantes. “Algo que estamos esperando es que también puedan participar los jóvenes de provincias dado que todos los que se vienen presentando son de la ciudad de Lima”.

Comentó que planean seguir desarrollando el programa Ideas Audaces que apoya los emprendimientos de gran impacto relacionados con problemas de pobreza y vulnerabilidad en los sectores de salud, medio ambiente y agricultura.

Ganadores

Los dos jóvenes ganadores de la beca integral son Nohelia Merino, ingeniera de sistemas y Benito Juarez, arquitecto especializado en Biología Sintética, ambos de la UNI. Además los acompañará Alejandro Ponce, economista de la Universidad del Pacífico, quien logró ser aceptado por el programa luego de presentar su postulación en forma directa y competir con postulantes de todo el mundo.

Como se recordará, el año pasado fueron seleccionados Mónica Abarca, ingeniera mecatrónica de la PUCP, con su proyecto de drones para medir la contaminación del aire, y Adolfo Valdivieso, ingeniero físico de la UNI con su proyecto Tullpi para ayudar a los niños pequeños a interactuar de manera didáctica con las matemáticas.

Comparte en:

Vea también