CONCYTEC firma convenios con Corea para ejecución de Corredor Tecnológico en Perú

17:53 20 Abril, 2015

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y el Fondo Nacional para el Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (FONDECYT) firmaron un memorando de entendimiento con la Fundación Innopolis de Corea, con la finalidad de intercambiar experiencias para la ejecución de un corredor científico tecnológico en Perú.

A través de este memorando, firmado por la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda; el Director Ejecutivo de FONDECYT, Manuel Sánchez y el Presidente de la Fundación Innopolis, Cha Dong Kim, se acuerda compartir, entre ambos países, conocimientos significativos y las mejores prácticas para una efectiva planificación, desarrollo y operación de parques científicos y tecnológicos.

Cabe precisar que un corredor tecnológico es un espacio geográfico donde se reúnen un conjunto de actores relacionados a la industria de alta tecnología. Este grupo está conformado por diversas regiones o localidades con capacidades para desarrollar una industria tecnológica o clúster tecnológico.

La titular del CONCYTEC, Gisella Orjeda, resaltó que Corea es un aliado en la implementación del corredor tecnológico en TICs, porque es un país que destaca especialmente en esta área. Enfatizó que Corea ha logrado incluir el conocimiento a todo su aparato productivo, en las empresas, en las universidades, y en el Estado en general.

“El proyecto del corredor tecnológico en TICs es uno de los proyectos bandera del gobierno. Estamos convencidos que con el aporte de Corea, este camino va a ser más corto. Ya hemos tenido una primera visita de una delegación técnica, que ha verificado la potencialidad y las oportunidades que representa este sector, ahora se debe implementar”, anotó.

El memorando de entendimiento se firmó con la presencia del viceministro de Ciencia de Corea, Suk Jun Lee, quien resaltó la voluntad del Estado peruano por seguir invirtiendo en el desarrollo de la ciencia y tecnología en Perú.

Por su parte, Cha Dong Kim, Presidente de la Fundación Innopolis, indicó que es importante que los mandatarios de Perú y Corea hayan colocado la implementación del corredor tecnológico en agenda nacional.

La cooperación comprenderá la promoción del intercambio de información en las áreas de desarrollo, operación y administración de parques tecnológicos, intercambio de científicos, profesores y expertos en áreas de interés común, fomento de visitas a empresas y búsqueda de socios comerciales para nuevas empresas y apoyo a la participación de personas que asistan a programas de formación en parques científicos y tecnológicas.

La fundación Innopolis de Corea opera desde hace 41 años y su misión es conducir el crecimiento de ese país mediante el fomento de un cluster de innovación global, donde los resultados de las investigaciones son comercializados y los negocios están unidos en una red mundial sólida, con el objetivo de construir una economía innovadora.

Economía creativa

Más temprano, Gisella Orjeda firmó un memorando de entendimiento con el Ministro de Ciencia, Tecnología de la Información y Comunicación y Planificación Futura de Corea, Choi Yanghee, con la finalidad de establecer un marco de cooperación en Ciencia, Tecnología, Innovación y Economía Creativa.

Mediante este acuerdo, ambos países cooperarán en el intercambio y la evaluación de las mejores prácticas, estrategias y políticas en los campos de la ciencia, la tecnología, la innovación, la economía creativa y una sociedad basada en el conocimiento, tanto a nivel regional y nacional, como son: la planificación, el desarrollo y el funcionamiento de la ciencia y los parques tecnológicos.

Además, este memorando de entendimiento facilitará la investigación conjunta y la cooperación entre las instituciones y empresas de ambos países para el desarrollo de CyT.

Durante esta firma de convenio, que se celebró en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado por su homólogo, Park Geun-Hye, destacó la firma de estos acuerdos en el área de ciencia y tecnología, los cuales contribuirán a desarrollar la innovación y a cambiar la matriz productiva del Perú.

Comparte en:

Vea también